Roll Up! Anthology II

Roll up! Roll up!

Guía elemental de recorrido sugerido para el turista del
ANTHOLOGY 2

rollup
A continuación, la segunda de la trilogía del álbum elegido para este mes: La Antología.

1

Primera Parada: Real Love

El segundo tema de retorno de los cuatro beatles se basó en un demo de una canción de Lennon que si bien nunca fue editada en vida del autor, los fans ya la conocían por el documental Imagine. Real Love es para muchos superior a su antecesora, sobre todo porque el estado del demo no era tan calamitoso como el anterior, lo que al permitir que la voz de Lennon se oiga más claramente, otorga mayor impacto emocional a la canción. El tema es sublime desde el inicio con los primeros acordes del piano, las guitarras acústicas arropando la voz de Lennon, hasta que la batería ingresa gloriosamente con un golpe de platillo. Es de resaltar lo inspirado que se le oye a George Harrison en su interpretación con la guitarra, así como cuan maravillosos suenan los arreglos vocales en la canción.

2

Segunda Parada: It Is / I’m Down / You’ve Got To Hide Your Love Away

Los temas de las sesiones de Help! nos traen sorpresas muy agradables. El primero es la combinación de dos tomas de Yes It Is, donde al principio, en vez de las tres voces, la voz de Lennon se nos presenta sola, acompañada con guitarra, bajo y una batería bastante pronunciada. Cuando la toma se echa a perder con John cantando cualquier cosa, entra la toma final, con una batería mucho más alejada y la preciosa armonía vocal que todos conocemos. I’m Down es muy similar estructuralmente a su toma definitiva, sólo que aquí la voz de Paul no ha pasado por el proceso de ADT (Artificial Double Tracking) y las voces de acompañamientos se hayan ausentes. En general es una versión muy divertida, que sorprende por su frescura en la interpretación. You’ve Got To Hide Your Love Away es muy similar también. Tiene como elemento curioso en el inicio a John explicando a los demás como va la canción. No hay pandereta ni flauta en esta toma.

3

Tercera Parada: If You’ve Got Trouble / That Means A Lot / Yesterday / It’s Only Love

Un tema inédito a cargo de Ringo. Una composición Lennon/McCartney casi finalizada que por supuesto tiene la característica batería monótona de cuando Ringo coge el micrófono. Aunque en realidad la canción es muy similar entre sí, con la primera guitarra repitiendo insistentemente el riff a lo largo de la canción mientras la segunda guitarra simplemente deja caer las notas. Sin embargo, el solo es bastante enérgico. That Means A Lot es tema que The Beatles daría a otro artista, y aquí lo están ensayando. Dado que esta es la versión decente (existe otra toma donde la interpretación vocal es desastrosa), la canción es muy agradable. Paul sonando dulcemente melodioso, Ringo con una batería curiosa, muy apreciables acompañamientos vocales, y en general una grabación son un sonido bastante denso (seguramente por la gran reverberación de los instrumentos). Luego, la toma 1 de Yesterday muestra a Paul mostrándonos los acordes de su nueva composición, y nos regala una sentida interpretación que bien podría haber ido como toma final y hubiera sido igual de impactante. Finalmente, una mucho más animada versión de It’s Only Love, con una guitarra rítmica mucho más pronunciada, una batería igualmente más fuerte y con Lennon a una sola voz.

4

Cuarta Parada: I Feel Fine / Ticket To Ride / Yesterday / Help! / Everybody’s Trying To Be My Baby

Una presentación para la televisión muy bien protagonizada por la banda. La primera interpretación de I Feel Fine tiene mucha fuerza y energía. Ticket To Ride tiene algunos problemas con George, quien hace el riff y los arreglos dificultosamente. Luego, George presenta a Paul y su Yesterday, en una interpretación menos íntima que la que ya habíamos oído (por tanto, menos impactante). A continuación, John presenta de un modo muy divertido Help!, y la banda nos da una interpretación muy adecuada del tema, aunque por un momento Lennon se olvide de la letra. Finalmente está Everybody’s Trying Be My Baby, con la voz de George perdiéndose entre los instrumentos. La versión se caracteriza por solos de guitarra algo descuidados pero sin embargo una base rítmica haciendo honor al prestigio de la banda.

5

Quinta Parada: Norwegian Wood (This Bird Has Flown) / I’m Looking Through You / 12-Bar Original

Llegamos a las sesiones del Rubber Soul, que nos muestran un Norweggian Wood casi terminado excepto por algunos cambios mínimos en la letra, otro tanto en la melodía vocal, y una percusión condenada a la extinción. I’m Looking Through You es la sorpresa, con una algo más reposada versión pero no por ello menos intensa. La energía del tema está intacta, desde la interpretación de Paul, las maracas, los teclados, las voces de acompañamientos, y las aún en borrador secciones de guitarra solista. Por último 12-Bar Original es un jam a ritmo de blues que se deja escuchar, pero difícilmente sería una canción como para aparecer en un álbum y convertirse en tu tema favorito.

6

Sexta Parada: Tomorrow Never Knows / Got To Get You Into My Life / And Your Bird Can Sing / Taxman

Definitivamente no tan intensa como la versión final, sin sitar al inicio, con una batería bastante calmada, pero ya con muchos loops flotando y la voz filtrada de Lennon comenzando a crear el ambiente. Curioso oír como al final los loops se salen de tiempo, pero dado que el tema se compone de una sola nota, esto no afecta el sonido de la canción. Got To Get You Into My Life está presentada en una muy agradable toma, menos motown que su versión final y con teclados y voz de acompañamiento que la dan al tema un aura mucho más intimista. La sorpresa es un tema que a cualquier beatlero le encanta, una versión con casi todos los elementos finales de And Your Bird Can Sing pero donde si bien una de las pistas de las voces canta con mucha seriedad, la otra pista es un descalabre, con John y Paul riendo y haciendo payasadas a su gusto. Finalmente Taxman es casi idéntica, aunque sus variaciones más notables son la primera guitarra haciendo en cierto momento una línea melódica como quien canta “Taxmaaaan” (pero que fue eliminada de la edición final). Asímismo el popular “Anybody got a bit of money” en vez de las menciones a “Mr. Wilson” y “Mr Heat”, y el final sin la repetición del solo en fade-out.

7

Séptima Parada: Eleanor Rigby / I’m Only Sleeping (rehearsal) / I’m Only Sleeping

Siempre se ha dicho que esta sección de Antología es de relleno por la negativa de de incluir algunos otros temas que son el santo grial de los fanáticos, tales como “Carnival Of Light”. Lo cierto es que en efecto, no hay mucho que decir respecto a estos temas. El primero es una versión instrumental de Eleanor Rigby, el segundo es una muy agradable versión de I’m Only Sleeping en vibráfono, y el tercero es la primera toma de esta canción con guitarra acústica, pandereta y una armonía vocal que no sobreviviría.

8

Octava Parada: Rock And Roll Music / She’s A Woman

Hay una diferencia esencial y notable entre las grabaciones en concierto de Antología 1 y Antología 2, y no sólo es el ruido infernal de las fanáticas al inicio de la canción, sino que mientras los primeros nos muestran a unos Beatles tocando con mucha energía y pasión, estas grabaciones nos muestran a unos Beatles como más cansados. La interpretación de Rock And Roll Music es deprimente, un Ringo tocando lento como quien arrastra una pesada carga, John cantando por cantar, sin transmitir absolutamente nada en su voz excepto hastío, y los demás simplemente cumpliendo su labor, hasta que la canción acaba intespestivamente (¡cuando aún estaba en la mitad!). Una total paradoja respecto a la letra. Finalmente, She’s A Woman, tiene a una banda con mejores ánimos, con Paul cantando enérgicamente, y los demás cumpliendo bastante bien su parte.

9

Novena Parada: Strawberry Fields Forever (demo) / Strawberry Fields Forever (toma 1) / Strawberry Fields Forever – (take 7 y edición) / Penny Lane

Strawberry Fields Forever es un tema que ha pasado por muchos cambios a lo largo de su creación. Primero tenemos el demo, donde notamos que el ritmo es más al estilo fingerpicking, hasta que finalmente John admite que “no puedo hacerlo”, y comienza a rasguear su guitarra para mostrarnos este tema compuesto en España. A continuación, tenemos la toma 1, sumamente distinta, con un sonido menos psicodélico y nuevamente más acústico. Finalmente, los primeros 55 minutos de la toma 7 los conocemos todos (fueron usados en la versión final), pero a partir de ahí, la estructura de la canción varía y podemos oír arreglos de guitarra distintos en la canción, hasta que para terminar se nos agregar una toma extendida del solo de “batería salvaje” de Ringo. Luego, Penny Lane es a primera impresión muy similar a lo que conocemos, siendo las diferencias más notables la sección instrumental de vientos a mitad de la canción, un final alocado y una pandereta distinta y mucho más presente en la mezcla. Sin embargo, una audición con audífonos nos da una experiencia en estéreo con más sorpresas por descubrir.

10

Décima Parada: A Day In The Life / Good Morning Good Morning / Only A Northern Song

La versión de A Day In The Life empieza con una toma muy sencilla de guitarra, piano, maracas y la voz de Lennon narrándonos las noticias. Durante el intermedio podemos oír más claramente ese conteo que en la versión final oíamos a lo lejos (donde se oye a la orquesta in-crescendo), y la parte de Paul, algo más acabada, aunque sin los “aaahs” de John que remiten tan bien el sueño del cual nos habla Paul. Al final del tema tenemos el ya conocido crescendo y en vez del golpe de piano, tenemos cháchara de estudio. Good Morning Good Morning es muy similar a como la conocemos, excepto que los arreglos de viento y el solo de guitarra no se hallan presentes. La versión es muy curiosa como para oír como podían sonar The Beatles como banda de rock, sin trucos ni añadidos de estudio. Luego, tenemos una toma abandonada (en aquel entonces) de Only A Northern Song. Me gusta particularmente esta toma, porque, si bien acorde a la letra se trata de que una banda suene desafinada, aquí no hay todos esos efectos que en la edición del álbum se me hacen tan desagradables: aquí hay pura melodía. Es una toma muy sencilla, el órgano, el bajo (que está fenomenal), la batería y la voz de George. El espíritu Sgt. Pepper se respira en cada nota.

11

Undécima Parada: Being For The Benefit Of Mr. Kite! (tomas 1 y 2) / Being For The Benefit Of Mr. Kite! (toma 7) / Lucy In The Sky With Diamonds / Within You Without You / Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise)

Luego de dos tomas que no llegaron a ningún lado, se nos presenta la toma 7 de Being For The Benefit Of Mr. Kite, desnuda de los alucinados efectos de sonido que nos presenta la versión final, con John cantando a una sola voz y sin ese filtro sonoro que le otorgaba una fabulosa frialdad en la versión del álbum. Al final del tema, los mencionados efectos de sonido hacen su aparición aisladamente, lo que nos permite oírlos con una claridad casi lisérgica. La versión presentada de Lucy In The Sky With Diamonds si bien conserva la estructura final y guarda mucha similitud en el coro con la versión conocida, la diferencia notable se halla en los vocales de las estrofas, donde oímos a un John que todavía no ha captado “el espíritu” de la canción. Within You Without You, al igual que Eleanor Rigby, no es más que la misma canción sin la voz, aunque aquí sin los arreglos orquestales y las risas del final. Finalmente, el reprise del tema que da título al Sgt. Pepper es presentado aquí en una toma previa a la final, que no tiene nada que envidiarle en cuanto a energía y fuerza en la interpretación.

12

Duodécima Parada: You Know My Name (Look Up The Number) / I Am The Walrus / The Fool On The Hill (demo) / Your Mother Should Know

La divertida You Know My Name presentada en un formato que antes no disponíamos oficialmente: estéreo. Y otro regalo para quienes disfrutamos de este tema: en versión extendida, que incluye una no antes oída sección del tema a ritmo de ska, más divertidos momentos en la parte de “Dennis 0’Bell” (aunque se hace extrañar mucho un fragmento que apareció en la edición final y que aquí está ausente). La genialidad se nota incluso en las cosas que se hacen tonteando. Luego entramos de lleno a las sesiones del Magical Mystery Tour, con uno de sus temas más representativos: I Am The Walrus. El tema sin orquestación (y por supuesto, sin las líneas del Rey Lear, que ya le dan un toque más bien esquizofrénico), si bien no tiene este toque agridulce que le otorgó el arreglo de Martin, conserva intacta su crudeza. El demo de The Fool On The Hill es apreciable por su sencillez y su calidez en la interpretación, mientras que la toma presentada de Your Mother Should Know es casi un esbozo de lo que sería finalmente, aunque ya andaba por la toma 27. Al menos, finalmente no sobrevivió la estruendosa tarola de las primeras estrofas, el piano se haría mcuho más presente, y se agregarían los deliciosos arreglos vocales.

13

Décimo Tercera Parada: The Fool On The Hill (toma 4) / Hello, Goodbye / Lady Madonna / Across The Universe

Volvemos con The Fool On The Hill, pero esta vez en su cuarta toma, con la letra aún sin terminar, una batería que desaparecería y una flauta que adquiriría mucha más presencia. Hello Goodbye suena mucho más familiar, aunque tenemos secciones extra de primera guitarra, los arreglos de cuerdas se encuentran ausentes y el final tiene un sonido distinto. Luego, Lady Madonna también guarda similitud en los primeros acordes, pero la diferencia empieza cuando la segunda batería (la que le daba al aire a rock and roll) nunca hace su aparición; por lo que tenemos a Lady Madonna sonando aún con ese aire de música de los 50s, con los “vientos vocales” sonando bastante alejados la primera vez, sin el solo distorsionado de guitarra, ni los arreglos de viento, y un final alternativo. Finalmente, cerrando maravillosamente esta segunda Antología, tenemos este maravilloso tema de Lennon. Un encantador intro y arreglos de sitar, una muy agradable guitarra acústica, suave percusión y la tranquila voz de Lennon, hacen de este un tema capaz de hacerte llegar al estado de nirvana.rollupend

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *