Roll Up! Anthology III

Roll up! Roll up!

Guía elemental de recorrido sugerido para el turista del
ANTHOLOGY 3

rollup

A continuación, la tercera y última entrega de La Antología.

1

Primera Parada: A Beginning / Happiness Is A Warm Gun / Helter Skelter

De acuerdo, lo primero que se viene a la mente es: ¿Y el tema nuevo? Pues hay que afrontarlo, aquí no hay tema nuevo. El disco abre con una pieza orquestal que tiene todo el encanto que puede tener el lado orquestal de la banda sonora del Yellow Submarine pero que al parecer estaba destinada al inicio de Don’t Pass Me By (aún no entiendo como iba el asunto). Casi sin darnos cuenta, pasamos del relax a la acidez Lennon, con un demo grabado en la casa de Esher de George Harrison. Esta versión de Happines Is A Warm Gun, aparte de simplemente remitirnos a la esencia de la canción (tal como debe haber sido compuesta), nos muestra que efectivamente el tema final es un delicioso armado de retazos (la sección que da título a la canción no está aún presente y la sección “Yoko Oh no, Yoko Oh Yes” desapareció). Finalmente, una versión bluseada (ey, el rock pesado viene del blues, nunca lo olvidemos) del que quizá es el tema más ruidoso de The Beatles: Helter Skelter. Claro que aquí las cosas están mucho más calmadas, con mucho de improvisación en la guitarra, una batería insistente y un Paul mucho más calmado.

2

Segunda Parada: Mean Mr. Mustard / Polythene Pam / Glass Onion

Más demos de Esher. Comenzamos con dos temas de Lennon que se archivaron pero fueron rescatados (suponemos que por necesidad) para las sesiones del Abbey Road): Mean Mr. Mustard, con un ritmo muy distinto (menos rocanrolero) y una sección que fue pertinentemente eliminada, y Polythene Pam, mucho más reconocible aunque todavía sin el ganchero “yeah yeah yeah” al final de cada estrofa. Por último, Glass Onion, con un ritmo mucho más acústico y orgánico, nos muestra un gran momento vocal de Lennon (quien se dobla a sí mismo), intenso por momentos y absurdista por otros.

3

Tercera Parada: Junk / Piggies / Honey Pie

Junk es el genial McCartney acústico que todos gratamente recordamos del Albúm Blanco, con una cuasi perfecta (si no fuera por unos cuantos desfases en la letra) y hermosa versión de Junk, cuyo gran momento en la historia estaba aún reservada para el McCartney solista. Por su parte, George nos muestra un Piggies que contrasta en acidez (la interpretación vocal es más bien dulce) y barroquismo (la instrumentación es, como es de esperarse, un par de guitarras) con la versión del álbum. Finalmente, Paul nos muestra un corto y alegremente interpretado Honey Pie, aún sin la sección introductoria pero ya con ese ritmo a lo vaudeville.

4

Cuarta Parada: Don’t Pass Me By / Ob-La-Di, Ob-La-Da / Good Night / Cry Baby Cry

Entrando ya de lleno en las sesiones de grabación del Album Blanco, se nos presenta la pista rítmica base de Don’t Pass Me By, esto es, sin su característico violín. Es curioso como sin este vital instrumento en la canción, el tema suena casi sin espíritu. Sin embargo, la divertida batería merece ser escuchada con este detenimiento que nos brina esta versión. Luego tenemos la versión “jamaiquina” de Ob-La-Di, Ob-La-Da, un trabajo terminado pero que fue desechado para trabajar una versión menos “animada” del tema. Good Night se nos presenta en una versión bastante íntima con Ringo entonando la meolodía de un modo tremendamente conmovedor. Mientras la versión del álbum es la que aparecería como canción de cuna en una película de Disney, esta versión con sólo piano y percusión es la que Lennon le hubiera cantado a su hijo Julian en su tiempo. La orquesta sólo aparece cuando la canción está por finalizar. Por último tenemos a Cry Baby Cry, no menos íntima y emocionante, con la banda interpretando el tema en vivo, con la concepción de la canción casi por completo definida (a la cual sólo le harían falta los agregados).

5

Quinta Parada: Blackbird / Sexy Sadie / While My Guitar Gently Weeps / Hey Jude

Paul nos presenta una versión inicial de Blackbird que es básicamente como la conocimos todos, excepto por algunos pequeños arreglos distintos en la instrumentación y en la estructura de la canción. A continuación tenemos una lenta versión de Sexy Sadie sin mucho encanto, sin el piano que tanta vida le otorga, una guitarra insegura, un órgano poco creativo y una batería que parece que estuviera tocando “Something”. Una de las agradables y memorables sorpresas en las antologías es la versión de While My Guitar Gently Weeps que George nos entrega, una sentida interpretación vocal, un precioso arreglo en guitarra acústica y una estrofa antes no oída como postre. Finalmente, desde el corazón del pueblo negro, tras un divertido y atípico inicio, tenemos una versión de Hey Jude algo similar a lo que todos conocemos, con una batería y unos vocales menos definidos, pero que contiene ya el espíritu esperanzador del tema.

6

Sexta Parada: Not Guilty / Mother Nature’s Son / Glass Onion / Rocky Raccoon

Todos conocemos Not Guilty por la suave versión solista de Harrison, por lo que es una sorpresa oír en la Antología esta ácida versión de su tema, ultraguitarrera y con bajo muy maccartniano (como no podía ser de otra manera), bastante digna del álbum blanco. Mother Nature’s Son presenta nuevamente a un delicado Paul con guitarra acústica y melodía encantadora, libre de los arreglos orquestales de la versión final. Sin duda, una versión mucho más natural. Con un casi inaudible sonido de despertador al inicio, y casi como contraposición al tema anterior, tenemos unas tomas más avanzadas de Glass Onion, sin los agridulces arreglos de orquesta de Martin, pero ya con la corrosivas guitarras y voz de Lennon. Lo más llamativo de la versión son esos efectos de sonido que serían eliminados de la toma final, tales como el ya mencionado despertador, un vidrio rompiéndose y la transmisiòn radial de un partido de fútbol con un locutor bastante controlado para lo que estamos acostumbrados en estos tiempos (¡es un gol!). Finalmente, Rocky Racoon nos presenta algunas palabras habladas en vez del cuasi rapeo de la versión final, para ir directamente a la parte melódica del tema, con una voz de McCartney algo desgastada (se nota especialmente cuando menciona “But Daniel was hot”). El momento antológico del tema es cuando Paul se mofa de su error por mencionar “sminking” en vez de “stinking”.

7

Séptima Parada: What’s The New Mary Jane / Step Inside Love/Los Paranoias / I’m So Tired

La primera de las mencionadas es una canción de Lennon que es casi como una versión controlada de Revolution 9, con una melodía sumamente áspera, una voz de Lennon extramadamente nasal, y estructura aparentemente caótica. Musical los dos primeros minutos y medio y “vanguardista” hasta el final. Una vez más una contraposición típica del Album Blanco: Paul interpretando un tema que había entregado a Cilla Black (artista protegida de Brian Epstein), Step Inside Love, una muy agradable interpretación de un Paul cantando con bastante emoción, y con Ringo y John divirtiéndose en la percusión. Luego, se derivaría en un muy entretenido jam titulado “Los Paranoias” inspirado en un comentario que en ese momento John le hace a Paul, y que le hizo mucha gracia. Por último, la mezcla de tomas de I’m So Tired ya tiene todo ese sentimiento modorroso que caracteriza la versión final, además de aquel bajo punzante.

8

Octava Parada: I Will / Why Don’t We Do It In The Road / Julia

Step Inside Love/Los Paranoias no era otra cosa sino la sesión para grabar este delicioso tema de Paul titulado “I Will”, presentada aquí sin los arreglos de guitarra, con la melodía vocal algo distinta, pero con todo el encanto en perfecto estado de conservación. Why Don’t We Do It In The Road se nos presenta con una guitarra acústica en reemplazo del piano y con una combinación de aquella voz suave y voz gritada que a Paul le sale tan bien (algo así como una extensión del impacto que te causa en el album oír la rasposa voz en la versión final de este tema y a continuación su delicada entonación de I Will). Finalmente, tenemos a un John Lennon acústico con su “Julia”, a quien le oímos al inicio del tema una vocalización que suena mucho al Paul acústico que hemos venido escuchando, y a continuación, lo oímos sufrir ejecutando la guitarra arpegiada de la canción.

9

Novena Parada: I’ve Got A Feeling / She Came In Through The Bathroom Window / Dig A Pony / Two Of Us

Tenemos una frustrada toma de la preciosa I’ve Got A Feeling, con Paul y John haciendo sus armonías vocales como hacía tiempo no lo hacían, McCartney luciendo un gran desempeño vocal y Lennon interpretrando con rasposa voz su sección de la canción. Luego, con un intro que a más de uno podría recordarle a Free As A Bird, comienza una canción de Paul que no sería utilizada sino hasta la realización del medley del Abey Road, She Came In Through The Bathroom Window. La diferencia es evidente, un ritmo mucho más calmado, una guitarra wah-wah y un Paul cantando con dulzura. Dig A Pony se nos presenta aquí en su estructura original (es decir, con el “All I Want is You” tanto al inicio como al final del tema), con un solo de guitarra aún indeciso, una batería lenta pero que casi te revienta en la cara, y con las armonías y melodía vocales casi por completo definidas. Por último, Two Of Us se siente como una versión previa (de hecho, el riff inicial de guitarra acústica es distinto), pero no deja de ser un hermoso tema, con Paul y John nuevamente haciendo armonías vocales (pareciera que el concepto del “Regreso” incluía esta tradición tan predominante en los inicios y tan poco usada durante sus álbumes posteriores al 66).

10

Décima Parada: For You Blue / Teddy Boy / Rip It Up/Shake, Rattle And Roll/Blue Suede Shoes / The Long And Winding Road

Una casi terminada versión de For You Blue es presentada aquí, con una vocalización distinta, con John divirtiéndose en la guitarra slide y sin el solo de teclado de Billy Preston. Luego, con un pequeño intro muy a lo Across The Universe, esta Teddy Boy, este tema abandonado por los Beatles y retomado por Paul en su álbum solista, consistente en una guitarra acústica rasgueada, golpes de batería llevando el ritmo, una muy ocasional guitarra acompañando la melodía, y John haciendo payasadas a lo largo del tema. A continuación, el medley de rock and roll que se nos presenta no es más que los cuatro beatles junto con Billy Preston divirtiéndose recordando los clásicos de sus épocas de juventud. Interesante como para oír la solidez de una banda a pesar de las muchas asperezas que tuvieron las sesiones “Get Back”. Finalmente, la versión antología de The Long And Winding Road fue como un pequeño adelanto de lo que sería el concepto general del “Let It Be… Naked”: las canciones de este álbum sin los barrocos arreglos de Phil Spector. Opiniones a favor y en contra existen. Dew hecho, escuchar el tema sin tanta orquesta y coros es muy seductor, pero quizá el argumento más justificado a favor de los arreglos de Spector es aquel que menciona la terrible interpretación de bajo de John en el tema, un bajo casi sin melodía, que a veces simplemente desaparece, y tocado con indecisión.

11

Undécima Parada: Oh! Darling / All Things Must Pass / Mailman, Bring Me No More Blues / Get Back

Una toma iniciada e vocalmente interpretada con menos intensidad de lo que conocemos, nos presenta a la banda aún probando lo que se puede hacer con este tema de Paul, lo que incluye a John acompañando en ciertos momentos la voz principal y un piano sin el protagonismo que finalmente tendría. Luego tenemos a George sólo con un guitarra eléctrica llena de reverberación interpretando un tema que inicialmente iba a ser para el repertorio de la banda, pero que incluso tras varias tomas, nunca llegó a ver la luz de forma oficial: All Things Must Pass. “Mailman, Bring Me No More Blues” es otro de esos temas que The Beatles tocaron en las sesiones Get Back a modo de regresar a sus raíces, como este tema de Buddy Holly, interpretando con bastante desgano y que luce muy poco a la banda. Por último tenemos el último tema interpretado en el legendario concierto en la azotea, un tema donde se siente perfectamente la tensión del momento (la policía ya había llegado para detener el concierto): Un inicio descordinado, Paul dejando de cantar por un momento o riendo de nervioso, John no se muestra muy seguro en su guitarra, o la guitarra de George se deja de escuchar por buen rato hasta que hace su reaparición. Un interpretación tan llena de incidentes como histórica.

12

Duodécima Parada: Old Brown Shoe / Octopus’s Garden / Maxwell’s Silver Hammer / Something

Otro demo a cargo de George, Old Brown Shoe, sólo que esta vez mucho más elaborado: con guitarra, bajo y piano. Incluye una interpretación vocal y un solo de guitarra tan buenos que bien podrían haber aparecido en la versión final. La versión de Octopus’s Garden que se nos presenta es claramente una toma centrada básicamente en la sección instrumental del tema, teniendo en consideración que Ringo realiza una distraída interpretación vocal, repitiendo una y otra vez un verso de la canción. Maxwell’s Silver Hammer se nos presenta en una versión algo desnuda, sin todos los efectos de sonido y de sintetizador tan característicos del tema, tan sólo con piano, batería y bajo y una muy divertida vocalización de Paul. Por ùltimo tenemos a otro demo de George, esta vez de una de sus canciones más reconocidas: Something, una versión cuya guitarra muestra realmente el alma de la canción, sin toda la bella pomposidad de la versión de álbum, y aunque sin duda sigamos prefiriendo la entregada vocalización de la edición final. Curiosamente, los momentos vocalmente más intensos, son parte de una lírica que no sobreviviría.

13

Décimo Tercera Parada: Come Together / Come And Get It / Ain’t She Sweet / Because

Come Together siempre fue uno de los orgullos de John debido a la crudeza del tema, y en esta toma, lo tenemos completamente entregado a los vocales, destrozando su garganta (tanto que sus “Come Together” son bastante trágicos), tratando de sentir cada palabra, mientras sus compañeros de banda interpretación una casi por completo definida sección instrumental. Luego tenemos un demo grabado íntegramente por Paul para la entonces banda novel Badfinger, un muy disfrutable tema que tiene todo su sonido y su característico uso de las melodías que no puedes sacar de la cabeza. Es curioso como este demo sería seguido casi al pie de la letra por la banda en su versión de álbum. Ain’t She Sweet es otro tema de las raíces, que ya pudimos oír en la Antología 1, pero que aquí se nos presenta en una versión mucho más acorde a la versión original (mientras que la versión de Antología 1 era mucho más potente y rocanroleada), con una vocalización de John que transita entre el desgano y la payasada, pero con unos muy inspirados bajo y primera guitarra. Finalmente, tenemos una preciosa versión de Because donde los protagonistas indiscutibles son las voces de John, Paul y George (a lo lejos, apenas si se escucha la parte instrumental). la belleza de esta versión es indiscutible, dada la increíble sensación que te transmite oír a los tres cantando tan intensamente esta conmovedora melodía, tal como si se tratase de un inmenso coro de iglesia cantando en la intimidad de la mitad de la noche.

14

Décimo Cuarta Parada: Let It Be / I Me Mine / The End

Esta versión de Let It Be tiene a Paul cantando muy toscamente, de un modo que es casi una contraposición con la delicada instrumentación que lo acompaña, tanto del piano, como de la batería que sabe bien cuanto y con que fuerza golpear, los cautivantes acompañamientos vocales o el delicado solo de guitarra tan al estilo de George. I Me Mine es básicamente la versión sin la edición de Phil Spector, que repetía la última parte de la canción e incluía los arreglos orquestales. Y aunque no estoy en contra de lo que hizo Spector con esta canción de George (de hecho, pienso que la repetición es bastante pertinente y los arreglos orquestales le sumaron mucha y muy apreciable intensidad al tema), esta versión desnuda no ha perdido nada de fuerza, George sigue tan conmovedor hablándonos de su mundo interior, y la interpretación de la banda no se queda atrás, con una tensión increscendo a medida que avanza la canción. Finalmente, The End se nos muestra en una versión algo más extendida, con mucha más sección de guitarra (que implica que el único solo de batería de Ringo ya no sea solo en estricto), y cuya mezcla, cerca de finalizar el tema, hace que la banda sea virtualmente tapada por la orquesta. Esta tercera antología cierra con el legendario acorde final de A Day In The Life aislado.rollupend

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *