Los rumores más falsos sobre Los Beatles

Los Beatles tienen indudablemente una carrera musical corta pero tan revolucionaria que ha generado todo tipo de historias alrededor de la banda. Muchas de ellas ciertas y sorprendentes, pero muchas otras inventadas quién sabe con qué intención.

A veces aquello de “repite varias veces una mentira y se volverá verdad” se vuelve una mala costumbre para algunos y esto excede a Los Beatles… pero en otros casos, simplemente se comparten imágenes o noticias impactantes, posiblemente sin ninguna mala intención (¡nadie tiene por qué saberlo todo!) pero que a la larga no son otra cosa que falsedades, inexactitudes o simples inferencias… que a los beatlemaniáticos estudiados a veces hasta puede llegar a indignar.

Por lo mismo, abrimos este “ranking” para desmentir muchos de los rumores más falsos sobre Los Beatles. Así que antes de que te creas alguna de esas noticias que parecen propias de inventos por Día de los Inocentes, te traemos y aclaramos los 15 rumores más falsos sobre Los Beatles:

15. Los mensajes ocultos en las canciones de Los Beatles

Empecemos el ranking con una referencia obvia, y en realidad no exclusiva de Los Beatles. A partir del año 66′, Los Beatles experimentaron, con las cintas de grabación “volteadas”, improvisando en ellas desde solos hasta versos enteros para sus canciones. Lamentablemente, muchas veces aquello que para Los Beatles era una simple forma de hacer cosas distintas, para muchos resultaba en conspiraciones sobre lo que ellos realmente querían decir u ocultar. En realidad, esto no era exclusivo de las cintas volteadas, ya que muchas veces las letras o personajes que Los Beatles utilizaban como protagonistas de sus canciones, eran asociados a personas o hechos reales.

Sin duda, entre los casos más sonados está la canción “Lucy in the Sky With Diamonds”, que John Lennon siempre juró haber escrito inspirado en un dibujo de su hijo. No obstante, las siglas Lucy-Sky-Diamonds fueron una clara referencia para muchos al LSD, una droga popular en la época. Esto le valió incluso la censura a la canción.

En el caso de canciones como “Hey Jude”, que casualmente también inspiró el hijo de John Lennon, en la época algunos la asociaron a los judíos, llegando incluso algunos radicales, a protestar en contra del tema.

Mención aparte para el desquiciado Charles Manson, quien estaba completamente seguro que Los Beatles escribían sus temas para transmitirle mensajes de insurrección y violencia, e incluso llegó a pretender culparlos sobre sus crímenes.


14. Stuart murió porque se cayó de las escaleras

En realidad este error es bastante nuevo. Los archifamosos dibujantes de “Draw My Life”, quienes cuentan historias resumidas en dibujos en una pizarra y viralizan sus videos, decidieron dibujar la vida de Los Beatles en septiembre del 2016. En un inexplicable giro de la historia, aseguraron que Stuart Sutcliffe, el primer bajista de la banda, dejó la banda y le regaló su bajo a Paul, y luego murió tras sufrir un golpe en la cabeza producto de una caída de las escaleras.

Para empezar, Paul McCartney no obtuvo el bajo de Stuart -un modelo Höfner President que actualmente se exhibe en el Hard Rock Café de Londres- como regalo, Stuart se lo prestó cuando se fue de la banda en 1961 hasta que pudiera juntar para comprarse uno, y le pidió a Paul que no le cambiase nada. Por lo mismo, McCartney no podía tocarlo bien porque tenía las cuerdas colocadas para diestro. Así que una vez en Hamburgo, fue a comprar un nuevo bajo, para zurdos. Quiso conseguir un Fender pero costaban alrededor de £100 y tenía un presupuesto de £30. Lo que compró fue el clásico Hofner 500/1 que volvió tan mítico, que más adelante Höfner se lo actualizó sin costo alguno. Pero la parte de la historia que no admite interpretación es la de la caída de las escaleras… la verdadera razón del derrame cerebral de Stuart fue una golpiza que sufrieron Los Beatles a la salida de una presentación en el Club Kaiserkeller, por haberse querido pasar de astutos con unas chicas del público, que resultaron tener novio.


13. John Lennon era bisexual

En realidad estas afirmaciones, hechas a menudo años tras la muerte de John Lennon, resultan hasta cierto punto injustas con él, dado que no admiten capacidad de respuesta. No solo no cuentan con argumentos para sostenerse, sino que se basan en conjeturas, anécdotas y opiniones descontextualizadas que provienen en algunos casos de personas tan allegadas como Yoko Ono.

Si no se ponen en el contexto de las libertades sexuales del verano del amor y la visión particular del mundo que tenían John y Yoko, una declaración como “John y yo habíamos llegado a la conclusión de que todo el mundo era bisexual pero la sociedad nos lo reprime“, puede ser tomada por algunos como una manifestación de los líos sexuales de John Lennon (paradójicamente, no de Yoko Ono).

Pero en realidad uno de los episodios más sonados de la historia de los Beatles es la confesa atracción que Brian Epstein, su manager, sentía por John Lennon, probablemente el más propenso a reaccionar de modo agresivo ante alguna propuesta de su parte. Es sabido que Epstein -abiertamente homosexual- tenía una especie de fetiche por reclutar a jóvenes, emborracharse con ellos e intentar algo, así terminara batido a golpes en más de una ocasión. Si bien John Lennon no fue la excepción en este modus operandi, no se le conocen ataques físicos a Brian pero sí psicológicos. Lennon en muchas ocasiones se refirió a Epstein con apelativos y bromas a su condición homosexual, sin embargo, aparentemente muy seguro de sí, no fue categóricamente negativo, siendo el episodio más conocido, el viaje de vacaciones que hicieron los dos solos a España. Al volver del viaje, se recuerda la anécdota en que John Lennon golpeó a Bob Wooler cuando este le hizo un comentario respecto a su “luna de miel” con Brian. El tema “You’ve Got to Hide Your Love Away” (Debes ocultar tu amor) sería también un mensaje directo de John Lennon a Brian Epstein.


12. La versión de media hora de Helter Skelter y la canción inédita “Carnival of Light”

A los Beatles se les han inventado todo tipo de “bootlegs” que resultan ser “fakes”, es decir, canciones atribuidas a ellos como si se tratara de demos o improvisaciones surgidas en ensayos, cuando en realidad se trata de trabajos de fans con algunos dotes musicales (o no). Incluso en 1966 se popularizaron dos títulos de canciones supuestamente escritas por los Beatles llamadas “Colliding Circles” y “Pink Litmus Paper Shirt”, que en realidad nunca existieron.

Pero la verdad de las cosas es que en relación a los “santos griales” de este puesto, ambas canciones existen. Pero no podemos dejarnos engañar por aquellas versiones que circulan por internet de uno u otro tema. La versión de 30 minutos de Helter Skelter se trató de un jam surgido durante la grabación de la misma, que luego fue recortado a la versión que todos conocemos, y que naturalmente generó el grito final de Ringo Starr “tengo ampollas en los dedos” tras treinta minutos de haber estado dándole a la batería. Sin embargo, por confesión del propio Paul McCartney, él se llevó la única copia de este jam, y el resto fue eliminado de los estudios Abbey Road para mezclar la cinta. Quiere decir entonces que si esa grabación circulara libremente, tendría que haber sido compartida por el propio Paul. Y eso en realidad es muy difícil.

Con respecto a Carnival of Light, esta fue una cinta experimental a menudo comparada con Revolution 9, compuesta por Paul McCartney por encargo, para un festival hippie de la época. Carece de estructura y no es muy agradable o melodiosa según los propios Beatles, por lo que incluso fue descartada del proyecto Anthology. Sin embargo, su sola existencia ha logrado que los fans se razguen las vestiduras por escuchar aunque sea un extracto de este experimento beatle. Algunos, lamentablemente, hacen circular sus propias versiones de Carnival of Light aduciendo que se trata de las cintas originales, con gran descaro.


11. Linda Eastman, la heredera del imperio Kodak

Desde que Paul McCartney inició su relación con Linda Eastman, su nombre se hizo público con ese sufijo como si se tratase de su apellido: Linda Eastman, heredera del imperio Kodak.

Pero eso es falso. Linda no tiene nada que ver con la empresa pionera en equipos y servicios fotográficos. El malentendido nace por dos razones. La primera es obvia, Linda comparte al apellido del fundador de Kodak, George Eastman; pero no tienen parentesco en absoluto. En realidad, el verdadero nombre del papá de Linda, nacido de inmigrantes rusos judíos, era Leopold Vail Epstein, y luego se lo cambió a Lee Eastman.

La segunda razón, Linda siempre fue una excelente fotógrafa, lo que la llevó a conocer a grandes estrellas del rock, incluidos Los Beatles. A pesar que el malentendido la persiguió hasta nuestros días, ella misma lo desmintió en una de sus primeras entrevistas tras casarse con Paul: “No se de dónde salió el error, excepto por mi nombre y el hecho de que soy fotógrafa“.


10. El lineup del Concierto para George

Esta es otra imprecisión que se ha generado por algún malentendido gracias a la mala información que acompaña el video de My Sweet Lord, cantado por Billy Preston, que algún entusiasta subió a las redes sin investigar mucho al momento de acreditar quienes participaron del famoso Concierto para George, organizado por su amigo Eric Clapton y la familia Harrison a un año de su muerte.

El video suele ir acompañado de la siguiente descripción:

[My Sweet Lord]
-En la guitarra acústica Eric Clapton.
-En la guitarra eléctrica el hijo de George Harrison
-Paul McCartney en el piano
-Ringo Star, en la segunda batería
-Phill Collins en la tercera batería
-En la segunda guitarra eléctrica Tom Petty
-El la tercera guitarra eléctrica Jeff Lynne de (ELO’s)
-En el órgano e interpretando la primera voz el increíble Billy Preston.
-Entre los cantantes del coro esta Linda Eastman, esposa de Paul McCartney.
También estuvieron presentes en este concierto: Bob Dylan, Ravi Shankar, Jethro Tull y un gran número de amigos y colegas de los Beatles, así como cada miembro del grupo The Cream de Eric Clapton.

Billy Preston llegó a ser conocido como el quinto Beatle; fue él quien siempre tocó el piano y el órgano en todas las grabaciones de los Beatles.

La descripción está llena de inconsistencias muchas de las cuales son muy fáciles de notar. Por ejemplo, Dhani Harrison toca una guitarra acústica, el apellido de Ringo está mal escrito, “segunda y tercera batería”… en fin.

Pero en todo caso, hay que señalar que Phil Collins no participó en este evento, tampoco Bob Dylan (a pesar de ser muy cercano a George). La participación de “todo” Jethro Tull y “todo” Cream también es un invento.

Linda Eastman tampoco, principalmente porque ella falleció en el 1998, cuatro años antes de este concierto.

Por otro lado, Billy Preston solo tocó el órgano en algunas canciones de los últimos discos de Los Beatles.

Fuera de esas exageraciones en la explicación del video, alegra que el video quiera viralizarse con tanto entusiasmo, además que es un concierto infaltable en la colección y que mal que bien reúne a varios íconos del rock, algunos de los cuales no están mencionados, como Ray Cooper, Jools Holland, Joe Brown, Gary Brooker de Procol Harum e incluso los Monty Python, con Tom Hanks incluido.


9. UNESCO declara el día mundial de Los Beatles

El “Día de Los Beatles” es un evento que se celebra el 10 de julio principalmente en dos ciudades a las que, en todo caso, no les faltan razones: Liverpool y Hamburgo, desde el año 2008. Estados Unidos se sumó a la ola y declaró su propio “Día de Los Beatles” el 27 de febrero.

Todo muy bien para cualquiera que busque una fecha para rememorar a una de las bandas más importantes de la historia, pero de allí a que en 2012 la UNESCO haya sido quien declarase “El Día Mundial de Los Beatles” para uniformizar la celebración, fue tan falso que la propia UNESCO tuvo que salir a manifestarse un año después cuando todos celebraban: “Aunque nos gustaría, la UNESCO no ha proclamado ningún #DíaMundialDeTheBeatles, pero nada impide celebrar su música 🙂

Nota divertida: Aún existen páginas web que siguen manteniendo esta información en sus portales, como por ejemplo la página web del diario La República!


8. John Lennon dijo “La vida es lo que te sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes”

Ciertamente este no es un rumor sino más bien una inexactitud generada tal vez por el propio John.

A la fecha, una de las frases que más se ha popularizado como propia de John Lennon es aquella línea de su canción “Beautiful Boy (Darling Boy)” que dice exactamente “Life is what happens to you while you are busy making other plans“. Discursos, posters motivacionales, polos y todo tipo de merchandising referencian esta frase como propia de John por haber sido utilizada en una de sus últimas composiciones.

Sin embargo, la frase original pertenece al autor de tiras cómicas Allen Saunders y data de enero de 1957. Fue publicada en la revista Reader’s Digest en una sección llamada “Quotable Quotes”. Es muy posible que John haya accedido a esta frase no solo por dicha publicación, sino que en adelante una serie de autores parafrasearon esta cita en varias publicaciones y en otros casos fueron re-citados como autores de la misma (Henry Cooke, Robert Balzer, Quin Ryan, etc.), realizando a veces pequeñas adaptaciones. Es decir, la frase pudo haber sida expuesta a John Lennon en muchas ocasiones antes de 1980, año en que compuso el tema.


7. The Shoots, la banda de los hijos de los Beatles

Algunos portales de noticias satíricos logran que sus ocurrencias se viralicen y trasciendan hacia portales “serios”.

Le ocurrió en algún momento a la nota que relacionaba a Hillary Clinton sentimentalmente con Yoko Ono, un rumor que se promovió previo a su candidatura en las últimas elecciones norteamericanas y que hablaba de una coincidencia de los años universitarios de Hillary y el movimiento hippie de los 60s.

Lo mismo sucedió con la noticia del portal “The Stately Harold” que anunciaba en el año 2015 el lanzamiento de la banda “The Shoots”, integrada por nada menos que James McCartney, Sean Lennon, Dhani Harrison y Zak Starkey, respectivos hijos músicos de cada beatle.

Naturalmente, The Shoots jamás salieron de gira ni lanzaron material nuevo. Todas las declaraciones que acompañaban la noticia eran falsas y poco a poco los diversos medios que quisieron obtener exclusivas respecto a esta humorada, se fueron dando cuenta de su error.


6. El encuentro de John Lennon con el Che Guevara

Circula desde hace mucho en las redes sociales, el rumor de que John Lennon se encontró con el Che Guevara en agosto de 1966, incluso acompañado de una foto en la que se le ve a ambos tocando guitarra. Como si el fotomontaje no fuese evidente, esta foto ha sido replicada hasta la saciedad por muchos “idealistas” y varias personas con cierta tendencia política, que disfrutarían mucho si este encuentro fuese real.

Incluso, lo acompaña la siguiente leyenda:

Chicago, 11 de agosto de 1966. John Lennon se refugió en una vieja cabina de grabación de radio para estar solo y relajarse. Recién salía de una conferencia de prensa bajo la presión del escándalo desatado por sus declaraciones en marzo al London Evening Standard (aunque en Estados Unidos se conoció esto a través de la revista Datebook ) donde afirmó que los Beatles ya eran más famosos que Jesucristo. Situación que en Estados Unidos propició el veto de su música en varias estaciones de radio.
Aquel 11 de agosto, Lennon con guitarra en mano, levantaba su mirada y ante él estaba otra figura de pelo largo y con sueños de libertad.
Guevara no sabía cantar pero tomó una guitarra y cantó, más bien gritó canciones sobre los oprimidos y las causas justas. John lo escuchó sin decir palabra alguna y el Che se fue así como llegó.
Ni John ni Ernesto comentaron nunca nada acerca de ese extraño encuentro.
Hoy se conoce la existencia de aquel miniconcierto secreto, y ya algunos se han aventurado en decir que ese encuentro marcó en definitiva la producción artística de John.
Otros hasta han llegado a escuchar fragmentos de aquellos “cantos” del Che en “Revolución #9”, del album blanco de Los Beatles.

Este rumor es rotundamente falso por una serie de motivos:

  • Existen imágenes de la conferencia de prensa a la que el relato hace alusión. John Lennon luce muy diferente allí.
  • A todas luces el Lennon de la imagen corresponde a su etapa solista (personalmente lo identifiqué como “año 71”). El Che murió en 1967, por lo menos cuatro años antes que John se viera así.
  • Durante el 66′ el Che estuvo entre Bolivia y Cuba (¿se supone que llegó a Chicago en moto? de todos modos, USA era el último lugar donde ese hombre debía estar).
  • En el 66′ tras el escándalo de “más grandes que Jesús” Lennon no usaba esos anteojos, recién los empezó a usar tras grabar “How I won the war” cuyo rodaje inició en setiembre de ese año y que se vio en Los Beatles en la época Sgt Pepper’s.
  • Además… ¿se imaginan que con lo asustado que estaba por las amenazas de “más grandes que Jesús”, John iba a ir a juntarse con un guerrillero de la revolución?

Por último, como si no bastara una explicación espacio-temporal para la historia, la foto tiene un blur obvio para evitar la detección del montaje. Luego de un poco de investigación conseguimos la foto original, de John Lennon con Tex Gabriel en NY, 1972, cosa que ya de por sí desenmascara la farsa de todo esto.

Algunos atribuyen la autoría de la foto y texto a elcadillo.org, una página de humor político.


5. Los Beatles y los Rolling Stones se odiaban

Este es un rumor completamente falso que se corrió desde los sesentas y que en parte aportaba algo de morbo al lanzamiento de los hits de ambas bandas.

Sin embargo, miembros de ambas bandas solían colaborar entre ellas y los ejemplos e imágenes sobran. Paul y John compusieron la canción “I Wanna Be Your Man” que terminó siendo el primer #1 de Los Rolling Stones en Inglaterra. Harrison recomendó a la Decca que firme a los Rolling Stones. Lennon participó del “Flying Circus” de los Stones, Jagger aparece en el video de A Day in The Life, se visitaban unos a otros en los estudios de grabación e incluso McCartney y Lennon colaboran en los coros de la canción “We Love You”. Mick Jagger se encargó del discurso de introducción de los Beatles al salón de la fama del rock n’ roll. Incluso se sabe que los managers de ambas bandas se ponían de acuerdo para no lanzar discos a la vez.

Posiblemente la verdadera rivalidad esté en los seguidores, y aquellos que quieran empezar la competencia de quién tuvo más logros o qué banda es mejor. En algunos casos se decía que una banda apuntaba a un público masculino y más oscuro y la otra a un público femenino y más idealista, encasillamiento que John Lennon odiaba. Lo cierto es que, así como les ocurría internamente a Paul y John, la principal rivalidad se daba a nivel de producción. En algún momento el propio John Lennon hizo explícitas todas y cada una de las “coincidencias” entre los temas que los Beatles lanzaban y sus respectivas “respuestas” por parte de los Rolling Stones y si bien se conocen declaraciones de John contra los Stones y de Keith Richards contra John, son principalmente críticas musicales y no discursos de odio o envidia. Finalmente, este tipo de competencias tácitas le hace tanto bien al catálogo musical y a los seguidores del rock clásico… que si no fuera por ello no tendríamos maravillas como el Pet Sounds y el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, nacido de una “competencia” similar entre McCartney y Brian Wilson de los Beach Boys.

Paul McCartney (2017): “Algunos siempre quisieron enfrentarnos a los Stones y decir que teníamos rivalidad… pero esas son noticias falsas


4. Los Beatles se reunieron y grabaron después de su separación

Después de su separación oficial en 1970, el entusiasmo de muchos por una posible reunión de Los Beatles traicionó la cruel realidad. Hasta la muerte de John Lennon 10 años después, en que se sepultaron estas esperanzas, se intentó de mil maneras reunir a los Beatles, en algunos casos con rumores.

Así, se conocen historias sobre supuestas reuniones en estudios de grabación -con cintas de grabación inéditas incluidas- nombres alternativos de la supuesta nueva banda, fotomontajes, cuentos sobre reencuentros con perdones y diálogos incluidos, entre otros (mención honrosa a “Paul disfrazado de morsa” en el video de When We Was Fab).

El rumor más sonado ocurrió a mediados de los setentas cuando la gente estaba convencida de que la banda Klaatu no era otra que Los Beatles. Las distintas voces de los miembros de la banda canadiense y el estilo de composición y temáticas, valgan verdades, eran muy muy “beatleras”!

Lo cierto es que las únicas reuniones que se dieron entre miembros de la banda nunca involucraron a los cuatro Beatles juntos y sucedieron en eventos sociales o colaboraciones en discos solistas. De allí, los Beatles ni siquiera estuvieron juntos en momentos tan importantes como la obtención del premio Oscar, o su inducción al salón de la fama del rock n’ roll. Incluso no acudieron al llamado de un programa de televisión que les ofreció dinero si iban a sus estudios, a pesar que en ese entonces Lennon y McCartney habían vuelto a frecuentarse.

La historia quiso que la reunión de los Beatles se diera en 1994 con el proyecto Anthology, y nos dejara producciones memorables y muchas muestras de cariño entre los músicos, quienes hasta entonces habían guardado una celosa distancia.

Nota curiosa: los miembros de la banda Oasis han aducido en más de una ocasión, ser la “continuación” de Los Beatles.


3. El FBI mató a John Lennon

En realidad más que un rumor, esta es una teoría que asegura que Mark Chapman es un simple peón que seguía órdenes del gobierno americano, empecinado en desaparecer a John Lennon, un activista crítico que representaba una amenaza y que estaba rodeado de muchas influencias peligrosas para los intereses del Presidente Nixon y la guerra contra Vietnam.

Pero, si este hubiese sido el caso, ¿por qué no haber ejecutado ese plan en 1972, cuando John Lennon era un verdadero activista que incomodaba al gobierno de Nixon? Para 1980, John Lennon no tenía problemas con el gobierno de Ford, e incluso ya había obtenido su residencia de modo legal. No era una amenaza en ningún sentido.

Posiblemente Lennon era un elemento incómodo a inicios de los 70s, para fines de esa década se había alejado de la música para criar a su hijo, y su última producción distaba mucho de tener tintes políticos. El documental “The US vs John Lennon” grafica muy bien los años (y causas) de la persecución a Lennon, quien sufrió intervenciones y espionaje, pero hasta cierto punto no sugiere relación entre lo sucedido y una posible represalia por parte del gobierno americano. Además, en su momento, la mira estaba puesta sobre él y su esposa Yoko, quien resultó ilesa en el ataque.

No es muy difícil admitir que Mark Chapman es un desequilibrado mental, fanático religioso y quien lamentablemente atacó a uno de los músicos más influyentes del mundo, como ha sucedido en más de una ocasión con algunos otros artistas (George Harrison incluido) y que difícilmente tiene que ver con el FBI.


2. Yoko Ono separó a Los Beatles

El contexto de la separación de los Beatles arrastra una gran cantidad de factores en los que Yoko Ono no puede ser señalada como la única causante. Es más, si así fuera, en realidad la responsabilidad sería del propio John Lennon, quien para ese momento, literalmente había declarado a sus compañeros de banda que él y Yoko eran una sola persona, inseparable, porque quien menos lo conoce sabe lo apasionado que era.

La separación de Los Beatles tiene influencias mucho más grandes antes que Yoko, desde la muerte de su manager Brian Epstein (y la lenta reacción al respecto, sin consenso sobre su reemplazo) hasta el hecho de que todos los miembros de la banda habían madurado y adquirido compromisos diversos que los habían hecho ser cada vez más independientes. El sólo hecho de que ya no compusieran juntos representaba un cambio en la estructura de la banda, y Yoko Ono no tenía que ver con eso.

Algunos, sin embargo, prefieren resumir el asunto a una posición de poder de Yoko Ono en la que la convierten en una especie de bruja posesiva y metiche que no permite que Lennon sea compañero de McCartney o que mete ideas en la cabeza de un dócil John. Nada más falso. Además, la historia no suele contar que Paul llevaba al estudio a su esposa e hija adoptiva en esas épocas. Cuando uno accede a documentales como Let it Be, puede notar claramente que quien más incómodo estaba en la banda era un George Harrison contenido creativamente, antes que el propio John -acompañado de Yoko- o Paul, quien la mayoría del rato parece ser el más entusiasta.


1. Paul McCartney murió en 1966 (y George Harrison lo confesó)

A fines de los sesenta, un DJ americano reveló una serie de supuestas pistas que habían sido sistemáticamente camufladas en caratulas de discos, letras de canciones, declaraciones, y fotografías de Los Beatles donde daban indicios a los fans (?) sobre la muerte de Paul McCartney en 1966 y la suplantación por parte del policía canadiense William Campbell, quien había ganado un concurso de parecido, dos años antes, con la intención de evitar los suicidios masivos por parte de las seguidoras de Los Beatles.

Tal fue el impacto de este rumor, que la revista Life decidió entrevistar a Paul en su granja de Escocia, dedicarle una portada y reproducir estudios científicos del patrón vocal para comprobar que no estaban cubriendo a un reemplazo.

El retorcido rumor “Paul is dead” (Paul está muerto) podría parecer ridículo para muchos, pero incluso salió elegido el mito más grande del rock and roll (ganándole incluso a la isla de los famosos donde supuestamente están Elvis Presley, Jimi Hendrix y otros).

La creencia tomó tanta fuerza que hasta el día de hoy hay muchos conspiracionistas que la defienden e incluso podríamos decir que el propio Paul se ha prestado al juego. Se pueden encontrar cientos de páginas, documentales y hasta libros que ofrecen toda el análisis con puntos de vista parciales u objetivos. Mientras algunos lo ven como una divertida travesura de cuatro muchachos con un sentido del humor muy particular, muchos otros están convencidos que incluso el Servicio de Inteligencia Británico está involucrado. Sin lugar a dudas, la peor y más falsa de todas las “pruebas” es una especie de documental llamado “El último testamento de George Harrison” que no es otra cosa que una forzada y pobre imitación de la voz de George Harrison supuestamente confesando dramáticamente todo el encubrimiento de la muerte de McCartney, realizada con la intención de sorprender a uno que otro incauto.

Les dejamos un dato curioso sobre este rumor: Paul McCartney murió el 9 de Noviembre de 1966… y quienes creen en las pruebas sobre su muerte, las encuentran desde el año 1965 (!!!).


 

Espero hayan disfrutado el ranking. ¿Recuerdas tú algún rumor sobre Los Beatles que hayamos pasado por alto? Déjanos tus comentarios!

Administrador de la página web Beatlesperu.com desde el 2006. Guitarrista, bajista y cantante cuando la vida se lo permite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *