¿De qué equipo eran Los Beatles?

La relación de Los Beatles con el fútbol nunca ha sido muy estrecha, a pesar que ambos son orgullo nacional de Inglaterra. Su manager, Brian Epstein siempre cuidó que Los Beatles no manifestasen posiciones políticas o religiosas para no generar controversia ni desunión, y el tema del deporte no fue la excepción. Aún así, existen diversas referencias hacia el fútbol en sus fotografías, videos, comentarios y hasta portadas de sus álbumes. Por eso hoy, de cara a un nuevo mundial en mitos y verdades ¿Cuál es la relación de Los Beatles con el fútbol?

 

Who Won The Match or Scroed The Goal?

Para hablar de la relación de Los Beatles con el fútbol hay que empezar por comentar que, a pesar de que los cuatro miembros de la banda -y sus familias- son nacidos en Liverpool, en esta ciudad inglesa existen dos equipos principales: El Liverpool FC (“los reds”, campeones de la Supercopa Inglesa entre el 64 y 66) y el Everton FC (“los blues”, campeones en la temporada 62-63). A diferencia de muchos otros países del mundo, incluido el nuestro, y de la existencia de los “hooligans” en Inglaterra, las aficiones de estos equipos no son conocidas por enfrentamientos ni odios, dada su cercanía. La división se da principalmente entre Católicos (Everton FC) y Protestantes (Liverpool FC).

Los Beatles no eran asiduos seguidores del fútbol. Pero antes de pasar a ellos, establezcamos quiénes sí lo eran. Posiblemente el personaje más aficionado al fútbol en la historia beatle es Neil Aspinall, su road manager, quien acudía constantemente a los partidos de Liverpool FC en el estadio Anfield antes de tener que mudarse a Londres. Incluso aún viviendo allí, viajó a ver algunos partidos cuando tuvo la oportunidad.

En contraparte, Pete Best era un hincha declarado del Everton FC y fue quien confesó que jugaban fútbol en los días de Hamburgo, e incluso, que Lennon era el que mejor se desempeñaba. “No éramos especialmente hábiles, aunque John era, indudablemente, el mejor con el balón en los pies. Un día me confesó que siempre había soñado con jugar en el Liverpool. Yo, sin embargo, prefería Goodison Park“.

 

En lo que a los Beatles refiere, puede ser que John Lennon sea el más relacionado al fútbol. Su familia era aficionada al Liverpool FC, aunque de él se presuma lo contrario. Incluso “Football”, un dibujo suyo realizado a los 11 años, que graficaba el gol de cabeza del jugador chileno Jorge Robledo con que Newcastle Utd le ganó la final al Arsenal en 1952, trascendió al ser utilizado como portada del álbum Walls and Bridges (1974) junto con otros dibujos suyos, sin que ello quiera decir que Lennon fuese hincha del Newcastle Utd. Posiblemente a Lennon le llamase la atención la aparición del #9 de Jackie Milburn en primer plano (su número favorito).

Foto original en la que Lennon se habría inspirado para su dibujo

Los hinchas del Racing de Argentina, defienden la leyenda divulgada por el conductor Bobby Flores, en la que Lennon habría manifestado en 1967 “¿Cómo se llama el equipo que juega contra el Celtic? ¿Racing? ¡Soy de Racing!” en un espontáneo hinchaje que en todo caso correspondería a la aversión entre ingleses y escoceses, de cara a la Copa Intercontinental de ese año. Al año siguiente, cuando Manchester United ganó la Champions League, el goleador George Best -apodado “el quinto beatle” por su look- lo celebró en una fiesta junto a John Lennon.

 

Por el contrario, George Harrison fue el que menos interés manifestó siempre por este deporte. En los años 70s, al ser consultado sobre su preferencia, respondió “En Liverpool hay tres equipos, y yo soy del otro“. Si bien fue la salida con humor para manifestar su desinterés, algunos jurarían que se refería al “tercer equipo” de Liverpool, los Tranmere Rovers, de la quinta división.  Simplemente no es cierto. Su hijo Dhani, sin embargo, a pesar de ser londinense, sí es un hincha manifiesto del Liverpool FC.

En el libro “Anthology”, escrito por los propios Beatles, aparece esta imagen del periódico, donde vemos a un “entusiasta George de 14 años” disfrutando la final de la FA Cup entre el Aston Villa y el Manchester United en el British Legion de Speke.

 

Ringo Starr manifestó ser seguidor del Arsenal FC, debido a que su padrastro -londinense él- lo llevaba al estadio a verlos jugar cada vez que enfrentaban a reds o blues. Sus hijos, sin embargo, sí resultaron grandes seguidores del Liverpool FC, con carnet de socio incluido.

 

Paul McCartney, por su parte, siempre ha demostrado preferencia por el Everton FC, puesto que su padre era discreto seguidor de los blues. Sin embargo, su conocimiento es tan básico, que a veces ha llegado a tener dificultades para identificar la propia camiseta de su supuesto equipo. Aún así, McCartney se dio el lujo de acudir a la final de la FA Cup en 1968 en el estadio Wembley, en la que el Everton FC perdió contra el West Bromwich Albion FC. Es posible que McCartney haya presenciado otras finales en el estadio, como la de 1965 y la de 1986.

En el año 2008, previo a su concierto en el Anfield, estadio del Liverpool FC, fue consultado sobre su preferencia por la revista Observer Sports. Paul respondió: “Este es el trato: mi papá nació en Everton, mi familia es oficialmente evertoniana, así que cuando hay un clásico o si se da una final de la FA entre los dos, tendré que ir por el Everton. Pero después de un concierto en el Wembley me hice amigo de Kenny Dalglish, que había acudido, y pensé “¿Sabes qué? Simplemente voy a simpatizar por ambos porque todo es Liverpool y yo no ando con eso de Católicos y Protestantes. Así que si tengo que obtener una excepción del Papa para esto, lo siento, pero simpatizo por ambos. Son grandes equipos ambos. Pero si se enfrentan uno y otro, soy de Everton“.

McCartney durante un concierto en 1991, utilizando la camiseta del Barcelona FC

En el 2011, también acudió al estadio junto a su hija Beatrice, para ver la final de la Champions League entre el Manchester y Barcelona.

En muchas ocasiones, Paul McCartney ha recibido muestras de admiración relacionadas a fanáticos del fútbol, como aquellos que visten camisetas de Everton FC en sus conciertos, o las veces que se le han obsequiado camisetas de diversos equipos y países con su nombre inscrito, como en sus conciertos en Argentina y Brasil. Previo a su concierto en Brasil en el año 2017, los jugadores de Corinthians vistieron camisetas que decían “#Sing4LifePaul” en referencia a una campaña de donación de órganos para la que esperaban contar con el apoyo del ex-beatle. En el año 2012, para el primer concierto de McCartney en Uruguay, el Club Liverpool uruguayo le otorgó un carnet de socio de honor. Dos años después, cuando McCartney volvería al mismo país en abril, en el marco de la Copa Mundial de Brasil, el uruguayo Luis Suárez, por aquel entonces jugador del Liverpool FC, se encargó de entrevistar a Paul McCartney vía online. Aprovecharon de hacer bromas respecto al eventual enfrentamiento entre Uruguay e Inglaterra en la fase de grupos de ese mundial. La entrevista cierra con McCartney haciendo porras por el equipo de Suárez… y también por el Everton FC!

A Paul McCartney se le puede ver jugando fútbol con el resto de los Wings en los minutos finales del video de “Mary Had a Little Lamb” del Paul McCartney Show de 1973, así como presenciando cómo los soldados franceses e ingleses se unen en un partido en el barro, en “Pipes Of Peace”. Años más tarde, aparecieron nuevas fotografías de Paul y su banda “jugando fútbol” en su granja… una vez más, con pantalón (?).

En cuanto a su familia, el hermano de Paul, Mike McCartney, es hincha acérrimo del Liverpool FC e incluso tiene un videoclip junto con su banda frente a una de las tribunas del estadio de Anfield, mientras que Linda McCartney se manifestó seguidora del Manchester Utd.

 

Los Beatles y el fútbol

Como banda, Los Beatles aparecieron en la famosa sesión de fotos del “Mad Day Out” de 1968, cubiertos con la bandera del Liverpool FC, aunque posiblemente solo como un accesorio relativo a su ciudad de origen. Del mismo modo, sus álbumes recopilatorios rojo y azul podrían ser una referencia a los colores de los míticos equipos de la ciudad, sin embargo para su salida, la banda ya estaba disuelta.

En 1967, los Beatles habían convenido en tener a algún futbolista en la portada del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. A pedido de John Lennon, apareció en ella el jugador del Liverpool FC Albert Stubbins. Lennon manifestó que fue principalmente porque su nombre siempre le hizo mucha gracia. Paul McCartney había sugerido que el goleador del Everton FC, Dixie Dean fuese el futbolista elegido, pero al final no prosperó. A Stubbins se le envió una copia del álbum autografiada por los cuatro Beatles con la inscripción “Bien hecho, Albert, por todos esos gloriosos años de fútbol”, a pesar que su carrera futbolística nunca trascendió más allá del puerto.

37 años más tarde, el artista Peter Blake (creador de la portada del Sgt. Pepper’s) fue requerido una vez más para armar un collage -esta vez digital- por motivo de la elección de Liverpool como Capital de la Cultura 2008. Blake utilizó el mismo concepto del Sgt. Pepper’s junto con varios elementos representativos de Liverpool, incluyendo a Michael Owen de los reds y Wayne Rooney de los blues, al frente.

En cuanto a sus películas, el fútbol aparece hasta en 3 de ellas. En Help! se puede ver un estadio lleno y supuestamente a Ringo dominando la pelota. En “Magical Mystery Tour” del 67′, podemos ver por única vez, a los propios Beatles jugando fútbol durante el videoclip de “Blue Jay Way”. Los Beatles consideraron que sería positivo incluir una referencia al fútbol debido a la fiebre mundialista tras haber ganado su primer mundial el año anterior. En muchas fotografías detrás de cámaras, se puede ver a Ringo (el verdadero) intentando dominar un balón.

Su siguiente película “Yellow Submarine”, un año después, contiene una secuencia musicalizada por el tema “Eleanor Rigby” en el que el Submarino Amarillo pasea por diversos paisajes de Inglaterra. En un determinado momento, puede verse claramente a jugadores de fútbol de rojo y azul, pasándose el balón unos a otros, en clara referencia a los equipos de Liverpool. Ese mismo año, la versión preliminar de la canción “Glass Onion” originalmente cerraba con un loop de la voz del comentarista Kenneth Wolstenholme gritando “It’s a goal!”, tomado de sus narraciones del mundial de Inglaterra 66′. Este segmento finalmente fue descartado por George Martin.

En su disco “Let it Be” de 1970, aparece la canción -o improvisación- “Dig It”, en la que John Lennon menciona una serie de nombres casi al azar. Sin tener que relacionar alguno de ellos a un posible hinchaje, menciona a Matt Busby, ex-futbolista del Liverpool y por aquel entonces entrenador del Manchester United.

 

El fútbol y Los Beatles

Con el paso del tiempo, y gracias a Los Beatles, los estadios ya no son sede únicamente de eventos deportivos, sino también de conciertos. De los cuatro, Paul McCartney es quien se ha paseado por más estadios que también han sido sedes de partidos de fútbol, incluidas finales de mundiales. En nuestro país, ha pisado el Estadio Monumental y el Estadio Nacional.

Paul McCartney en el Estadio Monumental de Lima, Perú

Por su parte, el club más vinculado con los Beatles podría ser el español Villareal CF que ha sido históricamente conocido como “El Submarino Amarillo”, en una clara alusión a los Beatles, por los colores de su uniforme. Esto ha hecho que en ocasiones sus seguidores sepan mezclar ambas referencias, utilizando constantemente la iconografía (e incluso tipografía) beatle en sus graderías.

Sin embargo, esta costumbre no es ajena a los equipos, y constantemente se puede oír a estadios enteros coreando canciones de Los Beatles. Poco después del lanzamiento del disco “Yellow Submarine” un favorito de fines de los 60s era “All Together Now”.

Varias veces, en el contexto de campañas publicitarias o sociales, distintos cuartetos de jugadores de fútbol han representado a Los Beatles, como es el caso de los jugadores del Athletic de Bilbao en 2013, y como era de esperarse, los propios jugadores del Liverpool FC han sido “utilizados” para hacer referencia a Los Beatles, como fue el caso reciente de cuatro jugadores del Liverpool FC para el Comic Relief o cuando la marca Reebok presentó la nueva camiseta del Liverpool FC en 1996. Tampoco podemos olvidar la “famosa” camiseta de fútbol creada por un fanático, y que muchos pensaron que se trataría de la nueva camiseta del Liverpool FC de New Balance para este año. Gracias a dios no fue así, puesto que probablemente a los reds no les hubiera gustado tener una calle londinense estampada en su camiseta.

Finalmente, a veces la musicalización de escenas de gloria deportiva es extremadamente emotiva, y por ello, dejamos esta pequeña colección de videos donde se comprueba que si bien el fútbol no necesariamente marcó a Los Beatles, si ese deporte te marcó a ti, podrás disfrutarlos con mucha emoción. Por ahora, todos en modo BACK IN THE USSR!

 

Nota: Gracias a Gustavopoeta y los foristas de Beatlesperu por haber empezado a escribir este artículo, hace más de 10 años.

Administrador de la página web Beatlesperu.com desde el 2006. Guitarrista, bajista y cantante cuando la vida se lo permite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *