Top 10 de canciones que hablan sobre Dios

Una selección de diez canciones del rock internacional que hablan acerca del Ser Supremo.

El Top Ten:

«God» por John Lennon
Esta canción deja en claro, entre otras cosas, la posición del Beatle con respecto a las creencias religiosas incluyendo una larga lista de ídolos en los que no cree: Jesús, Buda, Dylan, Elvis. Luego pone en claro todo eso ( «Solo creo en mí, en Yoko y en mí») y, por último, le dicta el certificado de defunción a los 60: «El sueño terminó».

«God Knows I´m good» por David Bowie
Desde Space Oddity, el futuro Duque Blanco cuenta la historia de una mujer que, tras robarse algo para comer, con remordimiento de conciencia, invoca al Ser Supremo, y reza: «Dios sabe que soy buena; hoy mirará para otro lado».

«God Is In The House» por Nick Cave and The Bad Seeds
Esta tonada es una de las muchas referencias bíblicas por parte del australiano. Incluida en No More Shall We Part (2001) describe la turbia, triste y «tranquila» vida en un suburbio residencial digno de una novela de John Cheever, con la protección del Señor, que está en la casa del protagonista.

«If There Is a God» por Smashing Pumpkins
La banda de Billy Corgan se cuestiona si realmente existe una entidad superior, pero deja en claro que, de existir, le gustaría el rock, las guitarras grandilocuentes, y «los Spiders From Mars» (la banda que acompañaba a Bowie en la era glam).

«Personal Jesus» por Depeche Mode
Para escribir el primer single del álbum Violator, Martin Gore se inspiró en el libro Elvis an Me de Priscilla Presley, basándose en la idea de que, así como Elvis fue una suerte de deidad para su hija, todos podemos cumplir ese papel. Recomendada la versión acústica de Johnny Cash en American Recordings IV: The Man Comes Around.

«My Sweet Lord» por George Harrison
Conocida es la estrecha relación de George con el Hinduismo y sus respectivos Dioses. En el estribillo de este tema, invoca a algunos (Brama, Vishnu…) y deja en claro su completa devoción: «Realmente quiero verte, Dios; pero lleva tanto tiempo, mi Dios…».

«Gotta Serve Somebody» por Bob Dylan
Hitazo de Slow Train Coming, álbum que inaugura la trilogía cristiana de Bob Dylan, que fue ganador de un Grammy como Mejor Performance Vocal de Rock en 1981. La canción se plantea la servidumbre como algo fundamental en la vida: «Puede ser el diablo, o puede ser Dios, pero tener que servir a alguien».

Like a Prayer por Madonna
Primer sencillo del disco homónimo, editado en 1989, en el que la diva del pop se pone de rodillas, en posición de rezo, para invocar a Dios: «Cierro mis ojos, oh Dios, pienso que estoy cayendo del cielo…».

«Gloria» por Patti Smith
«Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos». Primera frase de uno de los debuts más contundentes de la historia del rock and roll: Horses de Patti Smith. La poetisa punk par excellence logró fusionar a Rimbaud con Brian Jones, y lo mejor del caso es que la apuesta le salió como a nadie.

«God Only Knows» de los Beach Boys
Para muchos, «God Only Knows» es el tema pop más perfecto de la historia. Por eso, que incluya al Todopoderoso en su título y estribillo no debería sorprender a nadie. Fue versionada por muchos, pero nadie alcanzó la emoción que provoca la voz de Brian Wilson en Pet Sounds.

Las que quedaron afuera:

  • «God is a DJ» por Feithless
  • «Heresy» por Nine Inch Nails
  • «One of us» por Joan Osbourne
  • «Forgiven» por Alanis Morissette
  • «God» por Tori Amos
  • «God is gonna catch you down» por Johnny Cash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *