Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

Si me preguntaran cuál es mi álbum favorito de The Beatles quizá respondería que es el “Sgt. Pepper’s”. Para algunos sonará trillado, pero el octavo disco del cuarteto más famoso de la historia no es solo un título más en su prolífica producción discográfica, es el inicio de una nueva era en la música contemporánea, un intento ambicioso por mostrar una madurez profesional y artística que culminaría con uno de los más grandes logros en la historia de la música del siglo pasado. Desde su icónica portada donde veíamos al cuarteto rodeado por algunas de sus celebridades favoritas (sí, los ídolos también tienen sus ídolos), Sgt. Pepper’s inicia con un concierto que nos presentaba a un grupo de corazones solitarios que aprendieron a tocar veinte años atrás y da paso a una gran canción entonada por Ringo (With A Little Help From My Friends). Luego nos transportamos a un ambiente de psicodelia con “Lucy In The Sky With Diamonds” de Lennon. En el albúm el cuarteto explora nuevos ritmos y redescubre ritmos de su infancia. Por ejemplo tenemos “She’s Leaving Home”, que es casi una pieza de música instrumental ó “Being From the Benefit Of Mr. Kite” la más compleja en términos musicales .

Cada vez que escucho el álbum, siento que es como una especie de montaña rusa. Cada canción es diferente a la anterior, desde el rock pasando por la música orquestal y de arreglos circenses o indios, Sgt. Pepper’s muestra en sus escasos 40 minutos la ambición y perfeccionismo del cuál era capaz un grupo de música que no tenía tiempo para giras. Lo influyente que ha sido a lo largo de todos estos años es una prueba del esfuerzo y dedicación que McCartney, Lennon, Starr y Harrison empeñaron en su elaboración siempre acompañados de George Martin.

Quizá la banda del Sgt. Pepper’s haya empezado a tocar hace ya más de veinte años, pero su música seguirá vigente no solo para aquellas nuevas generaciones de Beatlemaníacos (y créanme que habrá más Beatlemanícos después de nosotros, lo aseguro) sino para aquellos que quieran iniciarse en el campo musical. Ellos -y no habla de la banda del Sgt. Pepper’s sino de ELLOS, John, Paul , George y Ringo- estarán ahí para deleitarnos como lo han hecho durante más de medio siglo y lo seguirán haciendo… y los seguiremos escuchando “Aquí , allá y en todo lugar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *