It revolvs!

En abril de 1966, los Beatles se reunieron para un nuevo disco luego del aclamado Rubber Soul que se llevó las últimas notas de la beatlemanía en canciones como Wait y Run for Your Life. Revolver fue un disco innovador. El interés del grupo se encontraba ahora en componer y grabar más que en las giras, que cada vez eran más tediosas e inseguras. Su enorme éxito les había concedido el crédito necesario para poder experimentar en el estudio, convirtiendo sus sesiones en una de las más representativas de la creatividad y del trabajo en conjunto del cuarteto.

Uno de los temas más desarrollados en Revolver fue el trabajo compositivo incluyendo la letra de las canciones y la música a su alrededor, demostrando que el pop no es necesariamente frívolo y que puede perdurar. El aspecto técnico también fue importante para el álbum: habían nuevos instrumentos, equipos y se pusieron en práctica técnicas nuevas como el ADT (artificial double tracking) presente en la mayoría de las canciones. También se contó con un nuevo y joven integrante lleno de ideas nuevas, Geoff Emerick, que fue ascendido como ingeniero de sonido para las sesiones, proponiendo junto al productor George Martin un sonido diferente a las cada vez más exigentes demandas de los músicos.

Las canciones fueron trabajadas teniendo en cuenta las dificultades que representarían en ser presentadas en vivo, sólo Taxman lo logró en Alemania. Esto les dio libertad en el estudio, podían ahora grabar más instrumentos: sitar, tabla (Love You To), clavicordio, corno francés (For No One), harmonio (Doctor Robert), metales, pianos y cuerdas varias (sin contar todas las cosas usadas en Yellow Submarine) y para alguno de éstos necesitaban nuevos músicos de estudio para trabajar con ellos, algo que no era común antes de Revolver, incluso uno de ellos fue acreditado en la contraportada del disco: Anil Bhagwat. Una mención especial merece la partitura de Eleanor Rigby creada por Martin.

También se grabó diferente, comenzando por la bizarra e hipnótica Tomorrow Never Knows donde Paul grabó efectos de sonido en pedazos de cintas que luego fueron añadidas a la canción de forma tal que no podrían reproducirse otra vez. I’m Only Sleeping tiene un solo reproducido al revés tocado por George. También se usaron limitadores para la batería de Ringo y los metales en Got to Get You into My Life que además fueron microfoneados muy cerca. En Paperback Writer (sencillo no incluido en el disco) el bajo usado por Paul fue grabado usando el altavoz como micrófono y en su lado B, Rain, todo fue bajado de velocidad. Las voces sufrieron modificaciones también, sobre todo la de John: en I’m Only Sleeping fue acelerada, en Tomorrow Never Knows fue grabada a través de un altavoz Leslie, que le proporciona el sonido característico, y en Rain fue colocada al revés al final de la canción.

Revolver representó el internamiento definitivo al estudio por parte de los Beatles, lanzado días antes de su último concierto en Candlestick Park, San Francisco. Su actitud pro-experimentación lo convierte en uno de los más interesantes y su calidad musical lo ubica como uno de los mejores.

Pd. No olviden escuchar los oohs de Here, There and Everywhere y las guitarras en And Your Bird Can Sing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *