La presentación de “Los Beatles” en el Grammy

En pro de mantener en alto el espíritu y expectativa beatlemaniática, siento necesario manifestarme al respecto de este tema.

Desde el día Domingo que Paul y Ringo se presentaron juntos tocando Queenie Eye en los Grammy, hemos leído varios comentarios sobre esta presentación. Si bien prevalece la emoción de volver a ver a Paul y Ringo juntos en un mismo proyecto (cuántas personas en tus redes sociales colgaron una foto de la pantalla de su televisor?), momento cumbre de la historia del rock y cosa que probablemente no se veía desde el Rockband del 2009; aún se siguen acompañando de palabras como “decepción” o frases como “debieron…”

Por ello, queremos manifestarles con esta crónica que no todo está perdido, más bien falta un poco más de paciencia. Vamos por partes…

Calidad Musical
Probablemente, a nivel de “calidad de la presentación”, sería tapar el sol con un dedo no reconocer que Ringo estaba simplemente siguiendo a Abe (hubo un ensayo, pero al parecer no fue muy meticuloso). Igualmente, Paul parecía tener que ayudarse de una fuente para recordar la letra de su nueva canción (no nos consta, pero ha sido una crítica leída más de una vez) o que la voz se le quebró en un determinado momento… pero… ¿Acaso no estamos hablando de dos personas de 70 años aquí? A estas alturas, sacar a colación esos detalles es bastante mezquino, ya se ha comprobado que el sólo hecho de que McCartney toque el tiempo que toca en sus conciertos y jamás se ayude de playback debería sumar al respeto de las licencias que se les pueden permitir a los exbeatles… ¿no?

Por otro lado, el tema de Paul es pagajoso, contiene un videoclip de lo más marketero y nos parece que la ejecución del mismo fue bastante fiel a lo que Paul grabó para New. De todos modos, siempre habrá gente que no le deje pasar una ni a Paul McCartney, ni a Willie Nelson ni a Stevie Wonder, o cualquier músico de edad que se presente en el Grammy, a pesar que sin duda dan lo mejor de sí hasta donde pueden. No somos conformistas, pero es muy fácil señalar los defectos ante lo obvio. Es como pedirle al Rey Pelé que meta goles de chalaca a estas alturas, desacreditando todo lo que hizo cuando tenía la edad para hacerlo. Créanme, gozar de estas leyendas hoy en día, es un verdadero lujo. Sino que lo diga Chuck Berry.

Elección del tema
Es más que justo que Paul haya elegido Queenie Eye. Para empezar, es obvio que no necesitaban a Ringo en la alineación, era parte del show simplemente. Y lo más probable es que Ringo lo haya ensayado muy poco, como hemos dicho antes.

Además, Queenie Eye ya estaba anunciada, fue más novedoso ver a Ringo con Steve Lukather tocando Photograph. Y es que Ringo había cantado minutos antes, presentándose por primera vez en un grammy. Era justo entonces que Paul se presente con un tema PROPIO y no uno beatle. Al fin y al cabo, es Paul quien tiene un nuevo disco en cirulación (NEW) y quien en todo caso “debe” aprovechar su presentación en los Grammy.

¿Y dónde quedó lo Beatle?
Sí, cierto. Lo ocurrido el Domingo fue como haber juntado pescado, limón y no haber hecho ceviche. Tenían a Ringo en la batería, a Paul en los teclados y sólo les permitieron hacer una canción… ¿¡en qué estaban pansando los organizadores!? Obvio, en el homenaje que viene.

Como anunciamos días antes en nuestro portal de Noticias, el Grammy aún no acaba. Los Beatles recibieron un Lifetime Achievement Award y la gala por poco coincide con la fecha exacta de la presentación de los Beatles en la televisión americana. Tal vez la emoción no te permitió escuchar a la misma Julia Roberts decirlo, pero lo dijo ahí mismo: la CBS logró unir a los dos Beatles (y en realidad a muchos otros músicos más) para un homenaje a llamado “The Night That Changed America: A Grammy Salute to the Beatles” que será transmitido en la CBS el 9 de Febrero y cuya grabación se realizó el día Lunes, como estaba pactado.

¡Obvio! ¿Cómo iban a poner a Paul y Ringo tocando Beatles juntos en pleno Grammy si había tremendo homenaje pactado al día siguiente? Para la presentación había sido anunciada la reunión de los Eurythmics, y presentaciones “especiales” , pero hoy sabemos que se trataría de muchos de los protagonistas de la última gala, es decir, podremos apreciar “covers” de Los Beatles a cargo de Stevie Wonder, Dave Grohl, Maroon 5, John Mayer, Alicia Keys, John Legend, Imagine Dragons, Pharrell Williams, Joe Walsh y hasta la mismísima Katty Perry (?)… pero claro, acá viene la foto que todos queríamos ver. Bienvenida de vuelta, ilusión!

Sí, Paul tiene un bajo en las manos…

Paul y Ringo tocaron juntos With a Little Help from My Friends y Hey Jude. Por supuesto, cada uno hizo números por su cuenta como parte del cierre del show.

Mira la galería completa en la página oficial del Grammy

¿Quieres más?
Simplemente estamos hablando de los Beatles. Tienen que haber mil cosas que pueden estar cocinándose. Esto es lo más grande. Nosotros seguiremos compartiendo todo lo que sepamos, pero además del Grammy y la CBS, se sabe desde ya -por si acaso alguien está por allá- que el Salón de la Fama del Rock and Roll también está preparando lo propio. Además Paul sigue vigente como siempre. Y mientras Paul y Ringo estén, estos homenajes seguirán cada vez que haya algún aniversario. Por eso, ahora sí alégrate Beatlemaniático, que en los próximos días vas a ver a Paul y Ringo tocando Beatles juntos!!

2 thoughts on “La presentación de “Los Beatles” en el Grammy”

  1. Concuerdo contigo en la calidad vocal, no tendra la voz q tenian ni siquera del backyard…. aun asi el es un verdaero artista, y no cantante q se dedica a cantar composiciones creadas por otros y que no contribuyen a la musica, solo son pasajeras y nada mas… hay tanta persona q de verdad deberia reflexionar sobre lo que dicen… antes de saltar con tanta tontera..

  2. I just love these cartoons! I wonedr how much say The Beatles had in those. I mean, it’s not their voices talking but it is their actual songs also, it’s amusing how Ringo is always messing up , haha!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *