INTRODUCCIÓN
Una de las características más importantes de la trayectoria musical de los Beatles y que marcaba diferencias con otras agrupaciones británicas en la época era su constante preocupación por imponer en su discografía temas originales. Desde su primer disco sencillo, «Love Me Do», producen una larga serie de composiciones acreditadas a John Lennon y Paul McCartney. Lo hicieron incluso con el peligro de disgustar a su productor George Martin, quien felizmente tuvo el tino suficiente para apoyar las habilidades en la composición de John y Paul.
Martin, por recomendación de Dick James, buscó como futuro número uno para el grupo el Tema «How Do You Do It» de Mitch Murray, que constituiría el segundo disco sencillo del grupo. Los Beatles ensayaron y grabaron el tema. Pero no se sentían satisfechos ni cómodos con él así que optaron por probar uno de sus temas originales Lennon – McCartney titulado «Please Please Me». Trataron de convencer al productor de Parlophone que su composición merecía salir editado como single. Martin hizo algunas sugerencias y el tema se convirtió en su segundo disco sencillo. (1)
La elección de un editor de canciones

A fines de noviembre de 1962 Brian Epstein, el manager de los Beatles, aconsejado por George Martin, contrata a Dick James (2) como editor para las canciones del grupo. James había escuchado «Please Please Me» y le había preguntado a Epstein si podía publicar la canción. Brian quería saber que es lo que podría hacer él que no pudo hacer el departamento de publicidad de EMI. La respuesta de James fue levantar el teléfono y llamar a un amigo (Philip Jones) que era productor del show ‘THANK YOUR LUCKY STARS’. Le puso la canción al teléfono y su amigo estuvo de acuerdo que era un tema muy bueno. Acordó a solicitud de Dick James colocar a los Beatles en el show. En 5 minutos había incorporado a los Beatles en el segundo programa con mayor influencia en el público que compraba discos. Dick le preguntó a Brian: “Ahora, ¿Puedo publicar la canción?”
Northern Songs
El 22 de febrero de 1963 Dick James forma NORTHERN SONGS LTD, compañía editora creada exclusivamente para composiciones Beatle. Le plantea a Brian un acuerdo mediante el cual James conserva el 50% de las acciones de la compañía. John y Paul retienen un 20% cada uno mientras Brian guarda para si un 10% de NORTHERN SONGS. James administraba la compañía a través de Dick James Music Ltd.
En 1965 la inversión en la compañía de algunos accionistas cambia las proporciones. Se habían ofrecido en bolsa 5 millones de acciones de NORTHERN SONGS. Dick James y su socio Charles Silver conservaban un 23% de las acciones. John y Paul tenían un 15% (valorizado en $300,000) NEMS (la compañía de Brian Epstein) retenía un 7.5%. George y Ringo tenían adjudicado un 1.6 %.
Las ganancias con ‘REVOLVER’ Y ‘SGT. PEPPER’ llegan al millón de libras y las acciones Northern Songs se habían quintuplicado.
La venta de las acciones de Dick James
Un artículo en los diarios ingleses señalaba que Dick James estaba vendiendo un 37% de acciones en Northern Songs a Sir Lew Grade de ATV. La transacción reportaba un movimiento de más de un millón de libras. La oferta por acciones no declaradas de la compañía por parte de ATV llega a 9.5 millones de libras.
George Harrison, acompañado por Neil Aspinall y Derek Taylor, procuran que James postergue la venta hasta que regresen John y Paul de sus vacaciones. Él les dice que no tiene intención de esperar a que John Lennon salga de la cama (3). Agrega que tiene que mover sus acciones rápidamente o el precio podría caer.
Lennon y McCartney se habían rehusado a firmar una ampliación de su contrato de composiciones con Northern Songs y Dick James tenia buenas razones para dudar de la longevidad de su relación.
La lucha por el control de Northern Songs
Los Beatles llamaron a Allen Klein a Puerto Rico para que regrese de sus vacaciones y formule planes para oponerse a que ATV tome el control de NORTHERN SONGS. La estrategia de Klein era que los Beatles (quienes poseían el 31% de la compañía) se convirtieran en los accionistas mayoristas ofreciendo 2 millones de libras por el 20% que requerían para lograr su objetivo. Se llevaron a cabo 7 semanas de negociaciones que John Lennon encontró muy emocionantes ya que ‘era como jugar monopolio con dinero de verdad ‘. El 11 de abril los Beatles anuncian que tienen planificado luchar con ATV por el control de Northern Songs. El día 20 se realiza una reunión en Ansbacher donde se revela que Paul había comprado acciones a espaldas de los demás por consejo de los Eastman. Paul tenía 751,000 mientras John acumulaba 644,000. Esto se dio a conocer debido a que en la contraoferta para ganar la mayoría de la empresa se requerían de las acciones de John y Paul como garantía. El 3 de mayo ATV publica un anuncio financiero en que amplía la fecha de su ofrecimiento por Northern Songs hasta el 15 de mayo. Si no lograban el control de la compañía entonces aceptarían la oferta parcial de los Beatles de 42 chelines por acción. ATV al haber adquirido la parte de la compañía de Dick James había ofrecido 9.5 millones de libras por el resto de acciones que le hacían falta para poder presidir el directorio.
Un consorcio de firmas que incluían a la cadena de cinemas Howard and Wyndhan tenía un 14% de acciones. Estaban inclinados a apoyar a los Beatles en su guerra con ATV pero existía el problema que desconfiaban de Allen Klein (4). John y Paul habían amenazado que si se realizaba la venta a ATV ellos dejarían de componer juntos y no cumplirían con el mínimo estipulado en los contratos (6 canciones). Luego que los Beatles casi llegaron a un acuerdo con el consorcio, el pacto no prosperó por las objeciones de John Lennon, quien temía que pudieran pretender influir en su música. El consorcio optó por apoyar a Sir Lew Grade. El 5 de mayo ATV logra el control efectivo de Northern Songs. Además del catálogo Lennon-McCartney la firma de Lew Grade también obtiene en la transacción Lenmac Enterprises Ltd. La adquisición final se concreta el 25 de setiembre. A las pocas horas que ATV logra la mayoría de las acciones se anuncia que John, Paul y Ringo iban a vender su 31% de participaciones a la misma ATV. Aunque a la gente de Apple esto les pareció un fracaso Klein lo considero una victoria debido a que logró una venta en efectivo provechosa enriqueciendo a John y Paul con 1.5 millones de libras cada uno y a Ringo con 80,000 libras (5).
Michael Jackson entra en escena
El año 1981 va a ser especial para Paul McCartney. El 1 de febrero llega a los estudios AIR de George Martin en Monserrat para iniciar su trabajo en un nuevo álbum. De estas sesiones resultarían dos discos: ‘TUG OF WAR’ y ‘PIPES OF PEACE’. Paul grabó «Get It» con Carl Perkins para «TUG OF WAR» del 21 al 25 de febrero y compusieron juntos «My Old Friend». Los días 26 y 27 McCartney grabó con Stevie Wonder «What’s That You’re Doing» (canción que compusieron ambos) y la versión a dúo de «Ebony and Ivory». El éxito logrado con ‘TUG OF WAR’ motivó al ex – Beatle a repetir la formula de colaboraciones en sus discos para su siguiente producción. Pero en esta ocasión en vez de recurrir a reconocidas leyendas de la música como Stevie Wonder o Carl Perkins aprovechó el auge que tenía un cantante/bailarín de color llamado Michael Jackson.
En la primavera de 1982, Paul McCartney y Michael Jackson grabaron una composición de Michael titulada ‘The Girl is Mine’. El tema se incluye en un disco sencillo y en el álbum ‘THRILLER’ de Jackson. Otros trabajos conjuntos de la dupla («Say Say Say» y «The Man») se incluyen en el álbum ‘PIPES OF PEACE’. Incluso del 4 al 6 de octubre de 1983 ambos filman en California un video para ‘Say Say Say’ que se muestra por primera vez en Gran Bretaña en el show ‘THE TUBE’ de CHANNEL 4 . El single «Say Say Say» llega al No.1 en EE. UU el 5 de diciembre (6). Michael Jackson había logrado con sus éxitos «Billy Jean», «Beat It» y «Thriller». Su asociación con Paul McCartney les había sido muy provechosa en el ámbito comercial y personal. Paul aún conservaba su desazón por no haber podido recuperar el catálogo Lennon-McCartney. Incluso el año 1981 el ex –Beatle se unió a Yoko Ono en un intento por adquirir ATV MUSIC, propietaria de NORTHERN SONGS, realizando una oferta de 21 millones de libras esterlinas por la compañía pero su propuesta fue rechazada.
Al cultivar una amistad con el joven Jackson le aconsejó que invirtiera su dinero en los derechos de composición asegurando sus temas para que Michael no sufriera como Paul por su inexperiencia inicial en el ámbito de la música. Jackson parece que tomó con seriedad la sugerencia pero reflexionó que la mejor inversión de su dinero sería con el catálogo más vendedor del mundo. Por supuesto eso implicaba invertir en los Beatles. Algo que Macca no imaginó ni en sus sueños. Si Macca no pudo o no quiso ofrecer una propuesta más atractiva para adquirir su catálogo Michael no desaprovecharía la oportunidad si es que se presentaba.
Jackson adquiere ATV Music
El 10 de agosto de 1985 se da a conocer que Michael Jackson ha adquirido ATV MUSIC (y así mismo Northern Songs) por $47.5 millones, logrando la posesión del catalogo de 251 canciones Lennon-McCartney. La venta se concreta el 6 de septiembre. Se dan por concluidas así 8 meses de negociaciones que se habían roto casi por completo en el mes de junio. Un reporte de The Los Angeles Times señalaba que McCartney no fue un serio competidor. The Entertainment Co casi saca del negocio a Jackson en el mes de julio. También participaron en las negociaciones como partes interesadas COCA COLA, EMI y el propietario de VIRGIN RECORDS, Richard Branson.
El catálogo Beatle recaudaba anualmente la mitad de los ingresos anuales de ATV MUSIC ($ 15’000,000) y se estima que estaba valorizado en 2/3 del precio de venta. Incluye todas las canciones Lennon-McCartney a excepción de «Love Me Do», «P.S. I Love You» (de propiedad de MPL de Paul McCartney), «Please Please Me», «Don’t Brother Me» y «Ask Me Why» (de propiedad de Dick James). En total el paquete era de aproximadamente 4,000 títulos de canciones.
Por supuesto que desde esa fecha Paul McCartney no perdió oportunidad para criticar a Jackson por el manejo del catálogo, por traicionar su amistad y apoderarse de sus canciones sin siquiera consultarle. McCartney no podía aceptar que Michael tuviese el poder absoluto para decidir que grupo podría interpretar uno de los temas Lennon-McCartney y así como conceder el uso de las canciones para diversos avisos comerciales.
Resulta irónico que la canción «Say Say Say» grabada por los ‘grandes amigos’ Paul y Michael exprese en su letra (‘Di lo que quieras pero no juegues con mi afecto… toma lo que necesitas, pero no me dejes sin dirección’) algo que le tocó vivir en carne propia a McCartney y que no se lo esperaba. Jackson sin duda ‘tomó lo que necesitó’ (el catálogo Lennon-McCartney al adquirir ATV MUSIC) para asegurar que su fortuna continuara creciendo ‘jugando con el afecto de Paul’ (al no confíarle sus planes y actuar solo motivado por ‘negocios’) y ‘dejándolo sin dirección’ (otra vez Macca vuelve a ser despojado de sus canciones)
Paul llamo a Michael Jackson un ‘Judas auténtico’ y criticó que Jacko le sacara el provecho al catálogo vendiendo los derechos de «Revolution» a NIKE para su comercialización y los de «All You Need Is Love» a Panasonic. Jackson no se quedó atrás y ‘le dijo lo que quiso’ al bajista de los Beatles calificándolo de ‘engreido’ así como drogadicto. Los dichos y entredichos se reactivaron en 1989 cuando ambos artistas tuvieron un declive en sus carreras y requerían la atención de la prensa. (7)
McCartney se refiera a su relación con Jackson
Durante la entrevista radial con Howard Stern la mañana del 18 de octubre del 2001 Paul McCartney habló de un tema que solamente ‘discute en privado’ . Se refirió a sus relaciones comerciales con Yoko Ono y Michael Jackson. Respecto al problema con Michael señaló:
«Le escribí a Jackson un par de cartas donde le decía ‘Michael, ¿No te parece que así sea yo un compositor en la nómina – luego de 30 años de contribuir al éxito de esta compañía que ahora es de tu propiedad –debería corresponderme un aumento?. El me contestaba (imita la voz de Michael) ‘OH, Paul, tan solo son negocios’ «
Dijo que desde entonces ambos no han cruzado palabra. Reportes de diciembre de 1998 ya daban cuenta de los problemas financieros de Jackson y de la probabilidad que vendiera el catálogo Beatle para resolverlos. McCartney se anima a opinar al respecto:
«No responde a mis cartas, así que no hemos conversado y no tenemos una magnífica relación… Me parece que las dificultades por dinero [de Jackson] podrían ser ciertas. El problema es que yo compuse estas canciones por nada y para recuperarlas tendría que desembolsar unas sumas fenomenales… no puedo hacerlo».
En una entrevista publicada en Abril del 2003 Gino Castaldo le preguntó a Paul McCartney acerca sus relaciones con Michael Jackson. La respuesta del ex – Beatle fue la siguiente (8):
«Habíamos sido amigos. Habíamos trabajado juntos. Pero esto se complicó porque busqué hablar de negocios con él acerca de los derechos de publicación de nuestra música que el ha comprado y no ha querido hacerlo. Michael me dijo: ‘Pero esta es una cuestión de negocios’. Yo le dije que si lo era y que habláramos al respecto. Pero no ha habido respuesta. No obstante no es un gran problema. El esta OK aunque no seamos amigos. No tengo interés en decir nada en su contra porque he tenido una vida difícil».
Jackson vendió parte de sus acciones de ATV MUSIC
En 1991, Michael Jackson vendió el 50% de sus acciones de ATV MUSIC a la compañía discográfica SONY. El ex – administrador de negocios del cantante, Myung Ho Lee, en una manifestación a la Corte Superior de Los Angeles a mediados del 2002 dijo que Jackson debía 125 millones de libras y no había podido cumplir con el pago de los prestamos que se hizo desde 1998 (9) lo cual hacia peligrar el destino de las acciones que le quedaban de ATV.
El 7 de noviembre de 1995 Michael Jackson y SONY MUSIC PUBLISHING anuncian la creación de la editora musical SONY/ATV MUSIC PUBLISHING que combinaba las posesiones de Jackson en ATV MUSIC (incluyendo las 251 canciones de Lennon – McCartney del catálogo NORTHERN SONGS) con las de SONY.
Voceros de la industria musical estimaban que Michael Jackson había recibido de 90 a 100 millones de dólares en la fusión.
El catálogo estaba valorizado por encima de los $300 millones. Según HOLLYWOOD REPORTER el cálculo estaba basado en la estimación de 10 veces sus ingresos netos ($30 millones). BILLBOARD indicó por su lado que los ingresos netos anuales alcanzaban los $12 millones.
Según el comunicado de SONY, EMI MUSIC PUBLISHING conservaría la administración mundial del catálogo ATV MUSIC/BEATLES pagando réditos a SONY/ATV. SONY estaría a cargo del manejo de la nueva compañía, con la aprobación de Jackson en asuntos claves (incluyendo el uso de canciones Beatle en comerciales).
Un reporte de REUTERS del mes de marzo del 2002 señalaba que SONY había negado que tenía planes de tomar el control del catálogo Beatle haciendo efectiva una deuda de $200 millones contraída por Jackson a mediados de los noventas. Roger Friedman de FOX NEWS estimaba que el catálogo esta valorizado entre $400 y $600 millones. El representante de SONY dijo que los rumores que Jackson vendería sus acciones del catalogo ATV carecían completamente de fundamento.
Parte de los problemas que afrontaba Michael Jackson se debían al fracaso en las ventas de su álbum ‘INVINCIBLE’. Sus fans han sugerido que a SONY le convenía que el disco no tuviese éxito para poder tomar así el control de la compañía editora que abarca el catalogo Beatle que Jackson compró a mediados de los ochentas. Gente allegada al músico señala que a pesar que Michael debe millones su contrato de grabación y acuerdo de publicación de canciones son dos cosas manejadas por separado, así que sus acciones en SONY/ATV MUSIC (que incluye a los Beatles, Bob Dylan, Willie Nelson, OASIS, Pearl Jam) estarían a salvo. Otros entendidos dicen que Jackson estaría fomentando los rumores para ver si puede conseguir un mejor contrato de grabación con otro sello.
Consideraciones finales
Resulta paradójico que el destino de las canciones del catálogo Lennon-McCartney no dependa exclusivamente de los compositores de estos temas. La inexperiencia de John, Paul y de su propio manager, Brian Epstein, no permitió un acuerdo adecuado que protegiera el derecho de los músicos a preservar su obra. Una vez que Dick James vendiera las acciones a ATV MUSIC y los Beatles perdieran el control de Northern Songs, las canciones más importantes quedaban a merced de un grupo de extraños que decidiría el uso de los temas por parte de músicos, intérpretes, grupos musicales y firmas comerciales.
Michael Jackson compró ATV MUSIC en 1985 y tuvo en sus manos, demostrando un buen criterio comercial a pesar de los reclamos de Paul, el destino del catálogo Lennon-McCartney. Hizo algunas concesiones poco favorables y le sacó provecho a algunos temas en el ámbito de comercialización de avisos publicitarios. Por algún motivo el cantante de color optó por vender el 50% de sus acciones a SONY y dada su voceada situación económica precaria (y líos judiciales) durante los últimos años se ha especulado sobre la venta del resto de sus participaciones en el catalogo SONY/ATV. Algo que aún está por verse.
En cuanto a los derechos de los herederos de John Lennon sobre el catálogo Lennon-McCartney se presume que a partir de 1990 Yoko y Sean habrían sido favorecidos con una renegociación con Jackson gracias al Acta de Composición de Canciones de 1927. Esta situación afortunada para una de las partes que recuperaba su parte del catálogo no lo era tanto para el ex -Beatle Paul McCartney ya que Michael Jackson y la firma SONY aún conservaban la decisión sobre sus temas del repertorio Lennon – McCartney.
Evidencias del descontento de Paul por estos acontecimientos se ponen de manifiesto cuando entra en conflicto con Yoko Ono al invertir el orden de los créditos de las composiciones Lennon-McCartney en su álbum en vivo ‘BACK IN THE USA’. Aunque resulta justo señalar que la viuda de Lennon le devolvió la jugada omitiendo el crédito de MCCartney del tema «Give Peace A Chance» en el DVD ‘LENNON LEGEND’
Datos Complementarios
- En la serie radial ‘MCCARTNEY ON MCCARTNEY’ Paul revela que George Martin sabía que «How Do You Do It» tenía todos los requisitos para ser un hit numero uno. Les entregó un demo de la canción que se llevaron a Liverpool. La probaron, la tocaron pero no les gustó. Querían tratar algo diferente y se lo comunicaron a Martin. Al rechazar la canción se la jugaron con el productor. El tema llegó al número uno con Gerry and The Pacemakers. John tenía una composición al estilo Roy Orbison, una canción lenta titulada «Please Please Me» cantada en un tono muy alto. A Martin no le gustaba e iba a dejarla de lado. Al final se le ocurrió que sería mejor acelerarla. Al preguntársele si sería un éxito el productor contestó ‘Posiblemente’ sin embargo llegó al No.1.
- Richard Lon Vapnick decidió convertirse en cantante a los 14 años luego de ver una película de Bing Crosby. Se cambió de nombre artístico a Lee Sheridan y finalmente adoptó el de Dick James. A fines de los cincuentas interpretó el tema musical de la serie inglesa de TV ‘ROBIN HOOD’ . La canción se convirtió en un hit internacional. Lo anecdótico es que James tan solo recibió 17 libras por la sesión. En el mes de noviembre de 1962 ya llevaba un año como publicista musical.
- El 20 de marzo de 1969 John Lennon y Yoko Ono se habían casado en el consulado británico de Gibraltar. Decidieron pasar su luna de miel en cama durante una semana en una habitación del Amsterdam Milton Hotel en un evento denominado ‘BED IN’ (encamada) en que la pareja captaba la atención de la prensa para promover la causa de la paz.
- El punto de controversia era que si los Beatles lograban el control de NORTHERN SONGS el que presidiría la Junta de accionistas sería Allen Klein. La presencia de este individuo no resultaba agradable para el consorcio al que los Fab 4 solicitaban su apoyo ni para otros inversionistas. Para convencerlos se fijó que Klein no formaría parte del directorio. Se sugirió a David Platz (jefe de ESSEX MUSIC CORPORATION y ganador en 14 ocasiones del IVOR NOVELLO AWARDS) para presidir la junta y también a Ian Gordon.
- Klein amenazó a ATV con un juicio contra NORTHERN SONGS por 5 millones de libras esterlinas por concepto de regalías Beatle no canceladas al grupo. Este argumento convenció a la firma a que cancelara en efectivo las acciones de los Beatles, lo cual beneficiaba a John, Paul y Ringo.
- Incluso en el mes de febrero de 1984 se canceló el lanzamiento de otro disco sencillo de Paul McCartney acompañado por Michael Jackson. Se trataba del single «The Man» / «Blackpool» . El disco sencillo iba a ser editado en los formatos de 7″ y 12″ . La versión de 12″ incluiría un instrumental de «The Man»
- Michael Jackson gastaba una barbaridad en mantener la vigencia de sus nuevas producciones. Su LP ‘BAD’ no mostraba absolutamente nada nuevo. Por el contrario, recurría a las técnicas empleadas en sus trabajos anteriores. Los videos eran casi un calco de dichas producciones. Paul McCartney no había podido recobrar su ingenio con ‘FLOWERS IN THE DIRT’ . Macca era consciente de ello y recurría con frecuencia a los Beatles para mantener su vigencia.
- Las declaraciones de McCartney fueron publicadas en italiano el 30 de abril del 2003 en CORRIERE DELLA SERRA en el artículo ‘McCARTNEY: AL COLOSSEO SARA UN CONCIERTO UNICO’
- Ho Lee sostiene que en 1998 ayudó a Michael Jackson a que se prestara 85 millones de libras del AMERICA/NATIONS BANK. El cantante empleó como garantía sus acciones del catálogo de canciones con un valor estimado de 180 millones de libras. En menos de un año Jackson se gastó el dinero y gestionó otro préstamo por 20 millones de libras que dilapidó rápidamente.
MACCA, JACKO Y YOKO: EL TRIANGULO DEL MILLON DE DOLARES
Los lectores de MUSICIAN conocen la historia de cómo el joven amigo de Paul McCartney, Michael Jackson , compró el catálogo de composiciones Lennon-McCartney a mediados de los ochentas. John y Paul habían vendido los derechos de sus composiciones a un publicista llamado Dick James cuando eran unos jóvenes sin experiencia. NORTHERN SONGS de James ganó millones con los ‘copyrights’. En 1967, mientras los Beatles estaban de vacaciones con el Maharishi, James vendió NORTHERN SONGS a un personaje del mundo del espectáculo llamado Sir Lew Grade (1). Lennon y McCartney se dieron cuenta por primera vez que alguien más era dueño de sus posesiones más valiosas, las canciones. Esto le dejó a Paul una huella profunda durante años y a inicios de los ochentas (2) McCartney aconsejó a su ocasional socio en los estudios de grabación que invirtiera en los derechos de publicación musical.
Jackson adquirió el catálogo musical Lennon-McCartney. Paul no disimuló lo furioso que estaba sintiéndose traicionado.
Pero siempre ha existido un gran aspecto en toda esta historia que no tenía sentido. Y esto se lo sugirió Timothy White a McCartney en la edición de 1988 de MUSICIAN, indicándole que pudo haber luchado con Jackson por las canciones. La respuesta de Paul fue provocativa:
«Pude comprarla pero se presentaron complicaciones con Yoko que me impidieron hacerlo».
Resulta curiosa la afirmación ya que en la edición de abril de la revista se reveló que Sean Lennon, el joven hijo de John y Yoko, había permanecido con Michael Jackson el verano pasado. Resultaba obvio que no había malas relaciones entre Yoko y Jacko. Esto se apreció claramente cuando los fans de los Beatles así como McCartney, Harrison y Starr protestaron por la licencia que Jackson concedió a la firma comercial NIKE para utilizar el tema «Revolution». La reacción de Yoko fue defender a Michael (3)
Si esto no es motivo suficiente para afirmar que se trataba de una conspiración basta considerar que en los EE. UU los derechos de ‘copyrights’ de las canciones establecen dos periodos de 28 años cada uno. Sin embargo, cuando la ley fue observada en 1978, se agregó una previsión para cuidar los intereses de los herederos del compositor. Se trata de una ley compleja. Los expertos indican que implica que si el compositor muere durante el primer término del plazo de 28 años sus herederos pueden reclamar el segundo independientemente de cualquier otro trato. Esto significa que a partir de 1990 la mitad de todas las canciones Lennon-McCartney en los EE.UU van a revertirse al lado de los herederos de John (Yoko, Sean y Julian). De esta manera Michael Jackson se queda solo con la mitad de Paul (4)
A continuación se reproduce la entrevista que MUSICIAN le hizo a Paul en que se le consulta directamente acerca del tema del destino del catálogo de Northern Songs y sus relaciones con Michael y Yoko:
MUSICIAN: ¿Cuándo Northern estaba a la venta, Yoko y Michael Jackson hicieron un arreglo aparte para sacarte del medio?
McCartney: Umm, ellos han pactado un nuevo trato. En efecto, me parece que ella está volviéndoselo a vender. No es lo que yo hago. Yo voy por otro camino. Procuro lograr un mejor trato para mis intereses. En realidad lo que sucedió es que yo tuve la oportunidad de comprar el catálogo Northern Songs. Yo conocía al tipo que la compró del editor original, Dick James. Dick James lo vendió mientras estábamos en Rishikesh. Fue una jugada sucia. El esperó que nos fueramos de viaje para venderlo (5). Nos había dicho que era nuestra compañía. Al volver se lo hicimos recordar. Nos contestó: ‘Lo siento, no lo era’. Así que se vendió. No tuvimos nada que ver. Luego gracias a Sir Lew Grade fue revendida. El tenía problemas en Inglaterra con su compañía fílmica debido a la película ‘RAISE THE TITANIC’. Yo lo conocía así que fui a verlo y le dije que tenía un poco de dinero. Él me dijo que eso era grandioso y también me planteó un precio de 20 millones. Pensé: ‘las compuse por nada, 20 millones. Magnifico, aquí vamos’. Pero transcurrieron dos días y reflexione: ‘Oh Dios, no puedo ir y pagar 20 millones, y de pronto ser el nuevo propietario de Northern Songs. ¿Qué hay de John?. ¿Qué hay con respecto a Yoko? ¿Qué sucede con el aspecto ‘Lennon’ de la transacción?’. Me sentí muy mal al respecto. Así que llamé por teléfono a Yoko y le dije: ‘¿Qué te parece si pones 10 y yo 10, y nos convertimos en los propietarios? Así tendrás la parte de John’. Así era como pensaba. Era poner algo de justicia a la situación. ¡Que diablos! Compusimos juntos. ¿Acaso no era lo correcto en la mentalidad de las personas y financieramente si al final compartimos la propiedad? Ella me dijo que le parecía un precio demasiado alto y que consideraba que podía obtenerlo por 5 millones. Así que el asunto se complicó. Desde entonces ella negó todo aquello. No quiero tener fricciones con nadie, en particular con la viuda de John. Yo amaba a John. Si John la amaba, me hubiese gustado quererla. Pero esa es la verdad desde mi punto de vista. Si quiere negarlo, esta bien para mi. No estoy intentado decírselo al mundo. Yo sé lo que sucedió. Pudo ser una alucinación. No creo que lo fuera pero dejaré el beneficio de la duda.
Lo que ocurrió después es que Michael compró la compañía por 50 millones. Yo me reuní con él en Los Ángeles. Yo no le había hablado antes. Le tenía un resentimiento porque había sido mi amigo y no me había dicho nada al respecto. Hace poco conversamos. Le expuse que cuando firmamos nuestro contrato John y yo no sabíamos lo que era la publicación de canciones. Pensábamos que las canciones estaban en el cielo y que le pertenecían a todos. En la actualidad incluso los chicos están mejor enterados. Nosotros no lo sabíamos. El año pasado «Yesterday» supero la marca de 5 millones de interpretaciones. El tema que más se le acerca llega a 3 millones y me parece que es otra canción Lennon-McCartney. Pero nadie se me aproximó y me dijo: «¡Oye hombre!. Me parece que necesitas un bonus. Has hecho un magnifico trabajo para esta compañía». Un día me desperté y reflexioné: ‘¿Qué es lo que sucede aquí? ¿Acaso voy a estar satisfecho por el resto de mi vida con este contrato que firme cuando tenía 20 años? ¡Yo he hecho mucho por esta compañía!’
Así que le dije eso a Michael… Yo quería que reconociera en el contrato que yo era un compositor para esta compañía que le pertenecía. No tenía cuestionamientos respecto a su condición de dueño. Fue una venta justa y apropiada. El me dijo que no quería herir a nadie y yo le manifesté que lo sabía. El es un tipo genuino, Mike. No me parece que quisiera herir a persona alguna. Así que me siento optimista al respecto. Me parece que podemos actualizar el contrato. Es como ir a tu compañía discográfica y decirles: ‘¡Vamos, muchachos! ¡Hemos logrado un par de números uno! ¿Acaso no le das al tipo un presente de navidad o algo por el estilo?’. Así que me gustaría un buen contrato para el futuro. Le dije: ‘Tenemos que hablar al respecto y otro asunto al que quiero referirme es el de la comercialización’.
Incluso yo manejo el material de Buddy Holly y a veces permito que se empleen algunos temas en comerciales. Buddy hizo comerciales y su familia (la que ahora recibe el dinero) quiere que su material se utilice para comerciales. Ellos son muy felices. Me parece que Buddy hubiera estado feliz.
Pero nosotros establecimos este enorme precedente con los Beatles. Coca Cola nos ofreció millones por avisos masivos y nosotros siempre rechazamos los ofrecimientos. Decíamos: ‘No, hombre, no será bueno para las canciones’. Me parece que es lo que ha sucedido cuando «Revolution» se convierte en un aviso de zapatillas. Pierde un poco de ese encanto que tenía para nosotros en los sesentas. Yo tengo entendido que «All You Need Is Love» es ahora un aviso para Nacional Panasonic. Alguien me lo dijo el otro día y no me parece que sea ‘cool’. Desearía que permanezca como un himno de paz y amor como representaba en los sesentas. ¡No quiero que se relacione con un sistema de alta fidelidad! Tampoco quiero que «Good Day Sunshine» se convierta en una galleta Oreo. No me parece que Michael necesite el dinero. No lo creo, y tampoco me parece que le haga falta a Yoko. Así que Michael y yo nos reunimos en Los Ángeles. Somos buenos amigos y vamos a conversar para resolver todo esto. Mientras tanto, tengo entendido que Yoko, Sean y Julian han estado en Northern y me parece que le están volviendo a vender los derechos de John – solo por tratarse de un negocio.
MUSICIAN: Bueno, ¿No podría llamarla y decirle: ‘Déjame comprarlo’?
McCartney: No. ¿Crees que me dejaría hacerlo? Así no es. Estoy seguro que ella no lo vendería. Sería la última persona a la que lo vendería. Este es un poquito el juego que tenemos aquí. Un viejo juego que ya lleva 20 años. Solo lo resolvemos este año, así que no se desvanecerá. Pero hay espacio para mucho movimiento y afortunadamente podemos regresar a la música, que es donde se supone deberíamos concentrarnos.
(Artículo publicado en la revista MUSICIAN en mayo de 1990)
Datos complementarios
(1) Dick James vendió su parte de acciones de NORTHERN SONGS a la cadena ATV de Sir Lew Grade a mediados de marzo de 1969 en una transacción por la que recibió mas de 1 millón de libras esterlinas. MUSICIAN señala que la operación se concreto en 1967 mientras los Beatles se encontraban con el Maharishi en Rishikesh basándose en lo que en la entrevista afirmó Paul McCartney. Resulta evidente que el ex – Beatle no citó bien los hechos.
(2) En la primavera de 1982 Paul McCartney graba «The Girl Is Mine» con Michael Jackson, compuesto por Macca/Jacko. Se editó como single con «Can’t Get Outta The Rain» de Jackson el 25 de octubre en EE. UU y el día 29 en Gran Bretaña. También se incluyó en el álbum ‘THRILLER’ el 29 de noviembre de 1982 en los EE.UU. y aparece en el Reino Unido el 3 de diciembre. McCartney trabajó con Jackson en los temas «Say Say Say» y «The Man» que se incluyeron en su álbum ‘PIPES OF PEACE’.
(3) Según NEWSWEEK Yoko Ono ya se había mostrado complacida con la noticia que Jackson había adquirido el catalogo Northern Songs como parte de ATV. Citando un vocero de la viuda de John manifestó que la Ono estaba satisfecha que el catálogo no haya sido adjudicado a un conglomerado de personas sin rostro.
(4) Una nota publicada en FOX NEWS en diciembre del 2002 presenta como argumento de la verdadera motivación de Paul McCartney para invertir los créditos de la composiciones Lennon-McCartney en su álbum ‘BACK IN THE US’ la cólera del ex – Beatle porque gracias al Acta que rige la Composición de Canciones y que se remonta a 1927 Yoko Ono recupera la parte de ‘copyrights’ de Lennon mientras Macca sigue sujeto al acuerdo.
(5) Dick James vendió su 23% de acciones de NORTHERN SONGS a Associated Televisión (ATV). Lo hizo sin decirle a los Beatles. Paul y John se encontraban de viaje de luna de miel con sus respectivas esposas. James no quiso esperar a que John y/o Paul regresaban. No quería que el precio de mercado cayera. Sabía que no iban a extender e contrato de composiciones con NORTHERN SONGS y dudaba que la relación entre Lennon y McCartney durara mucho.