[Disco] The Beatles – Anthology Vol. II

Los años de ruptura y osadía: The Beatles Anthology Vol. II

Advertencia para todos los grupos que aun empiezan: guarden todo, cada canción iniciada en falso, cada arreglo desechado y cada letra que no resulte… con suerte las darán a conocer 30 años mas tarde y conseguirán de nuevo el éxito.

Otra advertencia importante: antes de hacer lo anterior es requisito indispensable revolucionar la música popular.

The Beatles lo hicieron y en esta segunda antología reescriben su historia con temas que alguna vez rechazaron y lo que era material para voraces coleccionistas y editoras de discos piratas es recompensa para todos sus fans.

Esta segunda entrega, la segunda de tres, abarca de febrero de 1965 y finaliza en febrero de 1968, el periodo mas creativo del grupo y nos muestra su transformación de una banda de pop muy talentosa a un grupo de visionarios y revolucionarios del rock. Así es, esta antología traspone la línea divisoria más importante en la carrera de la banda: de las actuaciones en directo, que el primer disco nos entrega, a prolífica creatividad y alquimia musical dentro de los estudios de grabación.

La colección de tracks del primer disco incluye fragmentos de sesiones de estudio y tomas en directo de conciertos en vivo. La mayoría de los temas no se comparan con las ediciones finales ya conocidas: en esta version de “Yesterday” Paul se escucha menos “angelical” que en la version del LP Help!, John, por su lado, parece malhumorado porque no puede alcanzar las notas altas de You’ve Got To Hide Your Love Away” aunque en “Your Bird Can Sing” la pareja luce sumamente divertida pero también es verdad que “Norwegian Word” tiene, en esta versión, un sonido poco refinado.

Los dos tracks finales dejan claro porque The Beatles decidieron dejar las actuaciones en vivo; las interpretaciones de “Rock’n’roll Music” y “She’s a Woman” lucen descuidadas y mecánicas. La banda sabia que la mayor parte del público, que no paraba de aullar en sus conciertos, no podía escuchar lo que interpretaban.

El disco dos recoge la cima creativa de grupo antes que todo comenzara a deteriorarse, como los trabajos se hicieron más complejos y la manera en que las orquestaciones entraron de gran manera en sus composiciones. Para muchos fans las composiciones de este periodo solo eran asequibles por lo presentado en los discos oficiales y ahora les resulta fascinante escuchar y conocer esas versiones alternativas de canciones que hoy son unos clásicos.

Al escuchar los tracks nos resulta, ahora, evidente que George Martin tomo las decisiones correctas al hacer, en estos y otros casos similares, los cambios de orquestación que dieron como resultado el producto final. Particularmente resulta interesante escuchar las versiones en “bruto” de temas de la época de Sgt. Pepper, que fueron presentadas en sus respectivos álbumes con orquestaciones mucho mas refinadas. Ejemplo de ello son las tres versiones de “Strawberry Fields Forever” que transita desde un demo casero hasta la versión de estudio ya casi terminada y “I Am The Walrus” es un tema ligero, sin las exageraciones del cello ni diálogos shakesperianos.

Finalmente, este volumen quizás no se compara con las joyas históricas que el primero nos entrego, pero si nos muestra la manera en que The Beatles recorrieron nuevas sendas y trajeron bocanas de aire fresco a nuestros sentidos musicales de la mano de George Martin… eran sin duda tiempos de ruptura con lo viejo y osadía para revolucionar el futuro.

Disco Uno:

  1. Real Love
  2. Yes It Is
  3. I’m Down
  4. You’ve Got To Hide Your Love Away
  5. If You’ve Got Trouble
  6. That Means A Lot
  7. Yesterday
  8. It’s Only Love
  9. I Feel Fine
  10. Ticket To Ride
  11. Yesterday
  12. Help!
  13. Everybody’s Trying To Be My Baby
  14. Norwegian Wood (This Bird Has Flown)
  15. I’m Looking Through You
  16. 12-Bar Original
  17. Tomorrow Never Knows
  18. Got To Get You Into My Life
  19. And Your Bird Can Sing
  20. Taxman
  21. Eleanor Rigby (Strings Only)
  22. I’m Only Sleeping (Rehearsal)
  23. I’m Only Sleeping (Take 1)
  24. Rock And Roll Music
  25. She’s A Woman

Disco Dos:

  1. Strawberry Fields Forever (Demo Sequence)
  2. Strawberry Fields Forever (Take 1)
  3. Strawberry Fields Forever (Take 7 & Edit Piece)
  4. Penny Lane
  5. A Day In The Life
  6. Good Morning Good Morning
  7. Only A Northern Song
  8. Being For The Benefit Of Mr. Kite! (Takes 1 And 2)
  9. Being For The Benefit Of Mr. Kite! (Take 7)
  10. Lucy In The Sky With Diamonds
  11. Within You Within You (Instrumental)
  12. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise)
  13. You Know My Name (Look Up The Number)
  14. I Am The Walrus
  15. The Fool On The Hill (Demo)
  16. Your Mother Shouldd Know
  17. The Fool On The Hill (Take 4)
  18. Hello Goodbye
  19. Lady Madonna
  20. Across The Universe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *