
Sin duda alguna, si conversamos sobre el disco Sgt. Pepper’s, es inevitable recordar el sitar, la temática hindú y como The Beatles pasaron de ser considerados estrellas del rock clásico a convertirse en una influencia psicodélica para la posteridad.
Era el 1 de junio de 1967 en el Reino Unido cuando, tras un periodo de cinco meses dedicados a las grabaciones y dejando de lado las presentaciones en público, comenzaron a generar un cambio en el panorama musical con Lucy in the Sky with Diamonds. Este álbum fue considerado una apuesta dentro del estilo beatle, en la que se dejaban atrás canciones como And I Love Her para dar paso a propuestas como Within You Without You, con ritmos totalmente distintos. ¿No es cierto?
Esta obra británica con toque psicódelico, es considerado precursor del rock progresivo en donde incorporaba diversas influencias en los estilos como, el music hall, la vanguardia y la música clásica occidental en la India gracias a la ayuda del productor George Martin y el ingeniero Geoff Emerick, al reproducir este album se escuchan efectos de sonido y manipulación sonora como en «Being for the Benefit of Mr Kite» y «A Day in the Life».
Esta obra británica con tintes psicodélicos es considerada precursora del rock progresivo, ya que incorporó diversas influencias estilísticas como el music hall, la vanguardia y la música clásica occidental, además de elementos de la música india, gracias al trabajo del productor George Martin y el ingeniero Geoff Emerick. Al reproducir este álbum se pueden apreciar efectos de sonido y técnicas de manipulación sonora, como en Being for the Benefit of Mr. Kite! y A Day in the Life.
El lanzamiento de este álbum marcó un punto importante en la cultura musical, ya que en 1967, gracias a Sgt. Pepper’s, se consolidó una nueva forma de crear música y de reconocerla como una auténtica manifestación artística. Se trata de uno de los álbumes con mayor presencia en listas de reproducción a nivel mundial.
Asimismo, este disco permaneció 27 semanas en el primer lugar de la lista Record Retailer del Reino Unido y 15 semanas en el número uno del Billboard Top LPs en Estados Unidos. En 1968 obtuvo cuatro premios Grammy, entre ellos el de Álbum del Año, convirtiéndose en el primer álbum de rock en recibir este reconocimiento. En 2003, fue incorporado al Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso debido a su relevancia cultural, histórica y estética. Ha encabezado numerosas encuestas que lo consideran el mejor álbum de todos los tiempos, como las realizadas por la revista Rolling Stone, All Time Top 1000 Albums y la encuesta británica Música del Milenio. Hasta 2011, había vendido más de 32 millones de copias en todo el mundo, consolidándose como uno de los discos más vendidos de la historia. Asimismo, en 2018 fue reconocido como el álbum de estudio más vendido del Reino Unido. En 2017, se lanzó una edición remezclada y ampliada del disco.
Pensé, dejemos de ser nosotros. Creemos un alter ego […] no íbamos a ser nosotros haciendo toda esa música, no íbamos a ser The Beatles, sería otra banda completamente diferente, así que fuimos capaces de perder nuestras identidades en esto.”
Paul McCartney