Roll Up! Anthology I


Warning: Use of undefined constant user_level - assumed 'user_level' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/beatles/public_html/theword/wp-content/plugins/ultimate-google-analytics/ultimate_ga.php on line 524

Roll up! Roll up!

Guía elemental de recorrido sugerido para el turista del
ANTHOLOGY 1

rollup

A continuación, la primera de una triple entrega del álbum elegido para este mes: La Antología.

1

Primera Parada: Free As A Bird

El gran regalo de la Antología para los fans fue este tema. No era para menos: la primera grabación oficial de The Beatles tras casi 15 años de su separación. Pocas cosas tan emocionantes en la vida como oír esos dos golpes de la tarola del inicio (que asemejan los golpes de un corazón emocionado) y la guitarra slide capaz de arrancar suspiros. Lennon se manifiesta claramente con una frase muy suya “It’s the next best thing to be”, y tenemos a Paul encargado del medio de la canción. Sí, las voces de John y Paul tal como en A Hard Day’s Night, o I’ve Got A Feeling. Este tema es sin dudar un momento emocionalmente intenso para cualquier beatlero de corazón.

2

Segunda Parada: That’ll Be The Day / In Spite Of All The Danger / Hallelujah, I Love Her So / You’ll Be Mine / Cayenne

Esta primera sección de la Antología nos muestra a los Beatles antes de los Beatles. Grabaciones muy sencillas, que sin mostrar genialidad, si nos muestran a unos muchachos inquietos, con mucho sentido del ritmo (That’ll Be The Day), con un buen manejo de las armonías vocales (In Spite Of All The Danger) y con mucha mucha creatividad (You’ll Be Mine). Destacable es también Cayenne, un muy bien ejecutado tema acústico compuesto por McCartney.

3

Tercera Parada: My Bonnie / Ain’t She Sweet / Cry For A Shadow

El disco con Tony Sheridan fue un paso muy importante para los proto-Beatles, debido a la repercusión que tuvo (pequeña, pero repercusión al fin). Los números seleccionados para esta Antología son tres. El primero, My Bonnie, es una pieza de música popular vuelta frenético rock and roll sostenida por una batería de Pete poco creativa pero que al menos no pierde el ritmo. El solo de guitarra se luce completamente, y los gritos recuerdan mucho lo que harían posteriormente con Boys. Ain’t She Sweet es un tema a cargo de Lennon, quien demuestra que para entonces ya poseía un respetable nivel vocal. Finalmente, la joyita es Cry For A Shadow, un tema Harrison muy al estilo del rock de guitarras sesentero.

4

Cuarta Parada: Searchin’ / Three Cool Cats / The Sheik Of Araby / Like Dreamers Do / Hello Little Girl

Las sesiones para la Decca Records muestran a unos beatles domados. Aquí no hay el frenesí que se puede hallar en las muestras del disco con Sheridan, sino más bien compuestas versiones como Searchin’, Three Cool cats o la divertida The Sheik Of Araby. Pero lo mejor de esta selección es sin duda los temas propios. Allí está Hello Little Girl a cargo de Lennon, la cual tiene un gran trabajo melódico, y desde luego, la grandiosa Like Dreamers Do a cargo de Paul, llena de momentos brillantes tal como la entrada misma, la afectada voz de Paul, o la preciosa sección “And I I I I, oh I’ll be there, yeah, waiting for you-you-you-you-you-you”. Hasta Pete Best pareciera estar inspirado en este excelente tema.

5

Quinta Parada: Besame Mucho / Love Me Do

Dos temas para la EMI , el primero es uno de sus temas del arsenal de la banda: una enérgica y divertida versión de Bésame Mucho muy bien interpretada, y el segundo un tema histórico: no sólo es Love Me Do, sino la primera versión grabada de Love Me Do, y con Pete Best a la batería. Al margen de eso, me parece que el tema esta bastante apagado: una batería sin fuerza, una harmónica que pareciera estar atravesando por una depresión, y John y Paul cantando sin mucha emoción. Sin embargo, este fue el tema que hizo que EMI prestara atención a esta banda. Sin duda George Martín tenía una gran visión (o mejor dicho, una gran audición).

6

Sexta Parada: How Do You Do It / Please Please Me / One After 909 (falsos inicios) / One After 909 / Lend Me Your Comb

Ya bajo la tutela de EMI, The Beatles se dedicó en cuerpo y alma a la grabación de su primer álbum. Love Me Do ya había sido fichada como sencillo y necesitaban un segundo argumento. El primer tema es la propuesta de George Martin, How Do You Do It, de la cual The Beatles realizan una versión muy buena, que bien podría haber tenido una buena aceptación. Pero ellos tenían un as bajo la manga, el cual terminó imponiéndose, se trataba nada menos que de Please Please Me, que aquí es presentada en sus tomas iniciales: sin harmónica. No es una versión muy memorable, simplemente muestra lo bien que quedó la toma final. El placer se encuentra en las tomas de One After 909: con un ritmo distinto a como originalmente fue escrito (tiene un ritmo más popero, sin duda más comercial), oímos una muy entretenida cháchara respecto a la forma de tocar el bajo en la canción, y finalmente la toma completa de la canción, que esta tremenda. No entiendo porque nunca fue finalmente publicada.

7

Séptima Parada: I’ll Get You / I Saw Her Standing There / From Me To You / Money (That’s What I Want) / You Really Got A Hold On Me / Roll Over Beethoven

Una serie de conciertos, el primero en el London Palladium, con una versión de I’ll Get You cuya batería es virtualmente inexistente, y los siguientes un concierto para una radio sueca, que nos muestra unas perfectas (eso, perfectas no es un adjetivo que quede grande) interpretaciones que nos demuestra cuan profesionales eran The Beatles tocando en vivo. Vale, You Really Got A Hold On Me tiene un par de equivocaciones en las letras, pero con el sentimiento que le ponen a la canción, todo se perdona.

8

Octava Parada: She Loves You / Till There Was You / Twist And Shout

Nuevamente excelentes interpretaciones, con una labor magnífica de George en Till There Was You, una algo lenta interpretación de Twist And Shout (con un pequeño enredo de Ringo incluido) y una verdaderamente electrizante versión de She Loves You.

9

Novena Parada: This Boy / I Want To Hold Your Hand / Moonlight Bay

Más muestras del gran talento en vivo de la banda. La preciosa armonía de This Boy ejecutada incluso más a la perfección que en el estudio aunque tenga a John regalándonos un gallo a mitad del tema (de los cuales siempre suele salir bien librado). También una tremenda interpretación de I Want To Hold Your Hand, con un Ringo dando lo mejor de sí, y finalmente un número en tinte cómico de un clásico de la música popular inglesa, Moonlight Bay, que por lo menos suena bien.

10

Décima Parada: Can’t Buy Me Love / All My Loving / You Can’t Do That / And I Love Her / A Hard Day’s Night

Llegamos a los outtakes del A Hard Day’s Night. El primero que se nos muestra es Can’t Buy Me Love, cuyas caracterìsticas más llamativas son los distintos arreglos de las voces de acompañamiento, y la vocal alterna de Macca, quien canta muy relajadamente (incluso se olvida la letra). You Can’t Do That es muy similar excepto porque la segunda guitarra lleva un ritmo distinto a la de la toma final, y no hay cencerro ni voces de acompañamiento. A Hard Day’s Night casi no presenta diferencias excepto por la diferencia en la parte vocal de Paul, un solo con guitarra alterno y el divertido final. La gran sorpresa es sin duda la popeada versión de And I Love Her, mucho más fuerte, guitarrera y sin parte media. De infiltrada está el All My Loving de la presentación de ed Sullivan, de la cual ni que decir que está soberbia.

11

Undécima Parada: I Wanna Be Your Man / Long Tall Sally / Boys / Shout

Si tras escuchar la versión de album de I Wanna be Your Man se pudiese llegar a la conclusión que no hay batería en este tema (lo cual es muy probable dada la muy mala mezcla), en esta versión la batería suena en todo su esplendor (bueno, simplemente suena, porque mucho no tiene que ofrecer). Mientras Long Tall Sally nos brinda a un Paul rompiendo paredes con su interpretación vocal y Boys es enérgica sin llegar a ser lo tremendamente divertida de la versión del disco, Shout es el gran tema de esta selección: los cuatro Beatles empuñando por turno la voz principal, en un ritmo rockanrollero que te invita al movimiento brutal (al pogo, dirían los punkekes), y Los Beatles bajando y subiendo magistralmente la potencia del tema (especialmente Ringo, está genial: a escuchar la batería, sus recursos para sonar suave, y el modo como se vuelve tremendamente ruidosa). Adoro este tema.

12

Duodécima Parada: I’ll Be Back (toma 2) / I’ll Be Back (toma 3) / You Know What To Do

Una experimento a 3/4 de I’ll Be Back, más curioso que fructífero (y “muy difícil de cantar”), nos lleva a lo que sería el verdadero ritmo del tema, que en la toma alternativa presentada se haya casi listo, simplemente con algunas vocales por definir. Y es así como llegamos al tesoro oculto de Harrison, You Know What To Do, un sencillo y precioso tema con guitarra rasgueada, pandereta constante, bajo, y una vocal de George tal vez no lo suficiente emotiva como podría haber sido (pero bueno, es un demo). Sorprende que haya sido tan olvidado todo este tiempo.

13

Décimo Tercera Parada: No Reply (demo) / Mr. Moonlight / Leave My Kitten Alone / No Reply (toma alternativa)

De las versiones alternas que tenemos para el Beatles For Sale, la más curiosa de todas es la demo de No Reply. La miseria transmitida por Lennon en la versión oficial aquí se ha esfumado para dejar paso a una versión que pareciera reirse de sí misma. La batería no es de Ringo, y eso se nota porque Ringo sólo haría una batería así de sencilla y cuadriculada si estuviera cantando, y esto es. El espíritu ya lo tenemos en la toma alternativa de la misma canción, y aunque las vocales siguen siendo relajadas, los instrumentos ya nos anuncian la oscuridad de la versión final. Luego, la versión alternativa de Mr. Moonlight, es básicamente lo mismo que la versión oficial sólo que más apurada (y donde se disfruta más al oír a Ringo) y sin el solo de Hammond (si me preguntan prefiero esa curiosa guitarra a ese hammond que suena tan mal en la versión oficial). Finalmente, para emoción de los fans, hay una canción que se quedó fuera del disco, Leave My Kitten Alone, tan movida y divertida que bien puedo estar dentro del álbum y nos hubiera dado una excusa más para el baile frenético en las fiestas beatleras.

14

Décimo Cuarta Parada: Eight Days A Week (falsos inicios) / Eight Days A Week (toma alternativa) / Kansas City/Hey-Hey-Hey-Hey!

Llegamos a la parte final de la parte una con un tema a cargo de John y otro de a cargo de Paul. En el primero, Eight Days A Week, somos testigos auditivos de como The Beatles van probando vocales para la entrada de la canción (de las cuales ninguna quedaría) y tenemos finalmente la toma alternativa, que nos presenta como novedad una diferente melodìa vocal para la parte en que John y Paul cantan “Eight Days A Wee-eek” y una salida también con voces que no sobrevivieron a la versión oficial. Y como cierre de álbum, la mezcla de dos canciones, Kansas City y Hey-Hey-Hey-Hey, con un solo de guitarra desastroso y un Paul igual de impresionante.rollupend

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *