[Libro] Blay, Arturo (1997). Paul McCartney: Editorial La Máscara.

Este pequeño libro de bolsillo contiene una visión “McCartnista” de la vida del bajista. Arturo Blay, autor español, comienza muy bien el libro, presentando a Paul de cuerpo entero, y dedicando el material al día en que su padre llevó a su casa “Un disco llamado Abbey Road”. Sin embargo, sobre la marcha el libro va trastabillando en algunas exageraciones poco objetivas, por lo menos es incómodo que cada cierto tiempo se rectifique “lo guapo” que resulta ser el protagonista (?), por poner un ejemplo.

El libro, partido en 4 capítulos (Biografía, Paul y las fans, McCartney visto por McCartney y Paul a través de sus letras) contiene una serie de anécdotas del músico, tan poco conocidas como poco documentadas, sin embargo, contiene algunas imágenes inéditas de la visita de McCartney a España, pero lamentablemente carece de mayor variedad de imágenes como se podría esperar en una biografía de McCartney.

En el primer capítulo, Blay corre a través de la vida de Paul, desde que nace hasta que edita el Flaming Pie en unas cuantas hojas. En esta primera parte es posible que no haya nada que no se conozca, más allá de algunas anécdotas y apreciaciones de los álbumes de Paul solitario. Lo más interesante aparece en el segundo capítulo, donde cita constantemente a “Margo”, una fanática de McCartney desde la época beatle, y cuya perseverancia le hiciera conseguir un puesto de recepcionista en las oficinas de Apple. Margo narra una serie de anécdotas donde se muestra un Paul caritativo y “fanático de las fans”.

En el tercer capítulo, se muestran pedazos de entrevistas de McCartney, donde comenta desde sus apreciaciones sobre Hey Jude o Yesterday, hasta comentarios acerca de Mick Jagger, Michael Jackson, George Martin o John Lennon. Finalmente, Blay anota de manera subjetiva algunas líricas de McCartney y las analiza muy superficialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *